Más de cuarenta expertos, en el congreso del Arcipreste

Encuentro internacional en torno al escritor medieval y El Libro de Buen Amor

27 may 2017 / 16:03 H.

Investigadores de España y el extranjero se reúnen, hasta esta tarde, en Capuchinos, con motivo de la quinta edición del Congreso Internacional sobre el Arcipreste de Hita y el Libro de Buen Amor. La convocatoria consta de más de cuarenta comunicaciones, algunas de ellas colectivas, en torno al escritor medieval y su única obra conocida.

En la presente edición se homenajea al hispanista estadounidense Joseph Thomas Snow, de la Universidad de Michigan, fundador, hace cuatro décadas, de la revista “Celestinesca”, aparte de presidente de honor de la Sociedad Internacional de la Literatura Cortés. La dirección corresponde a Jacques Joset y Steven Kirby. La convocatoria lleva, esta vez, por lema “Dueñas, cortesanas y alcahuetas: Libro de Buen Amor, La Celestina, La Lozana Andaluza”. La iniciativa congrega a investigadores de universidades de varios países y cuenta con una representación local formada, entre otros, por los estudiosos Francisco Toro, María Teresa Murcia, Claudia Sánchez y Antonio García. Se espera la presencia hoy del catedrático emérito de Literaturas Hispánicas Medievales Francisco Rico y del erudito segoviano Antonio Linage, muy vinculado desde hace décadas con la ciudad de la Mota. Entre los extranjeros se hallan el japonés Yoshinori Ogawa y la rusomejicana Tatiana Bubnova.

Las comunicaciones abordan cuestiones como el supuesto origen andaluz del Arcipreste de Hita, los manuscritos del Libro de Buen Amor, la figura de alcahueta —en particular de Trotaconventos y La Celestina—, la sexualidad en la obra de Juan Ruiz, el comportamiento de la mujer en el trabajo del Arcipreste y el léxico en la práctica del lenocinio.

La organización del congreso corresponde al Ayuntamiento, el Instituto Cervantes y el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles. Se cuenta con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de la Academia Andaluza de la Historia, la UNED, la Diputación y la Asociación Enrique Toral y Pilar Soler. En la inauguración intervino el diputado provincial de Cultura y concejal de Patrimonio, Juan Ángel Pérez.

La razón de ser del congreso, como se explicó en una charla celebrada también en Capuchinos el jueves por la tarde, está en la defensa de Alcalá la Real como lugar de nacimiento del Arcipreste, identificado como Juan Ruiz de Cisneros. La idea se sustenta en la investigación, décadas atrás, de Emilio Sáez y José Trench.

la biblioteca “ruiciana”

Alcalá conserva en Capuchinos una de las bibliotecas “ruicianas” más completas, con ediciones del Libro de Buen Amor y estudios sobre esta obra y Juan Ruiz. Por otro lado, desde los años 70 del pasado siglo se convoca en la ciudad el prestigioso premio internacional de poesía Arcipreste de Hita, que surgió como una forma de reivindicar el origen de Juan Ruiz como un cautivo nacido en La Mota.