Más de 70 alumnos en el programa de mayores

El primer curso trata sobre el agua y el medio ambiente

05 oct 2016 / 19:02 H.

juan rafael hinojosa

El Programa Universitario de Mayores de la UJA comenzó con el estreno del curso titulado “Agua y medio ambiente”, una acción formativa en la que ya se han inscrito 71 personas y que durará hasta finales de mes. Las clases, que se prolongan entre las cinco y las siete y media de la tarde, se imparten, hasta la próxima primavera, los martes y los jueves en las dependencias de la SAFA. Precisamente, mañana se celebrará en el centro educativo una especie de inauguración a las que asistirán representantes de la Universidad, el Ayuntamiento y la institución que acoge la iniciativa.

En noviembre tomará el relevo la segunda de las cinco propuestas previstas, denominada “Control de la calidad de los alimentos” y cuya conclusión está prevista para el 1 de diciembre. Las clases se reanudarán después de un descanso coincidente con la Navidad. A partir del 17 de enero de 2017 arrancará “Introducción a la literatura universal”. El curso será “Un día con las gafas de las matemáticas”, que se prolongará entre el 21 de febrero y el 21 de marzo. Por último llegará “Música viva: claves para entender la música”, programado, tras la Semana Santa, entre el 18 de abril y el 11 de mayo.

La iniciativa, conocida popularmente como “Universidad de Mayores”, consta de convocatorias de cinco semanas de duración. Se trata de una iniciativa de la UJA en colaboración con el Ayuntamiento y la SAFA. Cada temporada se eligen materias que resultan de utilidad para los alumnos. En el caso de la iniciativa sobre el agua, actualmente en marcha, se trata de un curso monográfico, mientras que los otros cuatro son una asignatura de primero —la iniciativa llega hasta quinto—. Además de la de Alcalá la Real, el programa cuenta con sedes en Jaén capital, Linares, Andújar y Úbeda. El plazo de matrícula, después de una ampliación, esta abierto hasta el próximo día 14.

La finalidad de la “Universidad de Mayores” es acercar el conocimiento a un colectivo que, hasta hace unos años, estaba apartado de la formación. Los contenidos son impartidos por expertos en cada una de las materias.