Martínez Montañés, Yllana y El Carpeta, en “los festivales”

La programación tendrá 13 actividades y un presupuesto de 75.000 euros

27 jul 2018 / 08:16 H.

Los festivales de agosto están a vuelta de la esquina. Empezarán el próximo martes y acabarán el día 12 del próximo mes, eso sin incluir la Fiesta Medieval y las celebraciones en honor de la Virgen de las Mercedes, cuya programación consta de trece actividades. El concejal de Cultura, Juan Francisco Martínez, desveló la aportación municipal que, sin los ingresos, será de 75.000 euros.

Martínez detalló las propuestas, de las que destacó su calidad y atractivo. Según él, los festivales de agosto atraen, cada año, a más gente y son también fruto del esfuerzo de colectivos y artistas. El programa arrancará el 31 de julio, a las nueve de la noche, con la inauguración en Capuchinos de la exposición de Rafa Ruiz, “Habitantes de ninguna parte”. El 1 de agosto, la Noche en Blanco llevará múltiples iniciativas culturales y de ocio a La Trinidad, el teatro, la Plaza del Ayuntamiento, La Mota y La Mora, sin olvidar las visitas guiadas por el casco histórico.

Al día siguiente, a las diez de la noche, la banda de la asociación Pep Ventura ofrecerá, en el teatro, un concierto sinfónico. El 5 de agosto, a la misma hora, el patio de armas de la Fortaleza de la Mota acogerá una velada con la Coral Alfonso XI y la Orquesta de Cámara Internacional de Sevilla, que interpretarán obras de Mozart y Vivaldi junto ala soprano Laura Moyano.

Un musical sobre el legado de Michael Jackson, a cargo de la Jackson Dance Company, visitará el teatro el día 6, a las diez de la noche. Por su parte, un clásico de los festivales, como la compañía Yllana, llevará su humor al citado espacio escénico al día siguiente y en idéntico horario. Para el día 8 se prevé un concierto gratuito de D’En Bossa Dúo en La Trinidad. María José Pareja y Lidia Romero harán piezas con un violín y una guitarra. El Paseo albergará “Carbón Club”, un montaje a ritmo de cabaret de la compañía vasca Markeliñe. Así, entre el 9 y el 11 de agosto, se recordarán los 450 años del nacimiento del imaginero alcalaíno Juan Martínez Montañés, con la proyección nocturna de un “videomapping” sobre la fachada de la iglesia de Consolación. También, y como homenaje al Dios de la Madera, el día 10 a mediodía se presentará el mosaico restaurado sobre el artista, situado en la parte inferior de la calle General Lastres Bordador.

“El tiempo por testigo” será un espectáculo que reunirá a Dorantes, Javier Ruibal y Francis Pose en el teatro, mientras que “La magia de Jorge Blass” congregará al público el día 11, en el mismo sitio y a la misma hora. Durante la última jornada, la SAFA vivirá una velada flamenca que, desde las diez y media, congregará al bailaor El Carpeta, hermano de Farruquito y los cantaores Esperanza Fernández, Pedro El Granaíno, María Terremoto y Boleco. Presentará el acto Manuel Curao. Las entradas a los espectáculos se venderán en Cultura desde el lunes, por internet y en taquilla.