Marino Aguilera confía en acabar con 40 años de PSOE

El actual portavoz del PP repetirá como candidato a alcalde en 2019

25 oct 2018 / 11:32 H.

El PP vuelve a apostar por Marino Aguilera como candidato a la Alcaldía. El aspirante por el principal grupo opositor se presenta con el reto de acabar con cuarenta años del PSOE en el poder, cifra que se alcanzará en los comicios de la próxima primavera. Fuentes populares consultadas por Diario JAÉN indican que la lista que encabezará Marino Aguilera destacará por su “renovación”.

La designación se realizó en el comité ejecutivo local celebrado hace unos días, después de que Aguilera, quien es portavoz del partido y diputado provincial desde 2015 se postulara para ser el número uno de la candidatura. El político, de 41 años y padre de tres hijos, trabaja como profesor en el instituto Antonio de Mendoza y está muy vinculado con el mundo deportivo y cultural de Alcalá por su condición de practicante de ciclismo y atletismo y de investigador de la historia local. En una nota expresa su agradecimiento “por la confianza” que depositan sus compañeros en él. Aprovecha para lanzar críticas contra el PSOE alcalaíno, del que destacó su “nula ambición y capacidad de trabajo” del equipo de Gobierno frente a una labor del grupo popular que define como “intensa”. Continúa, en el comunicado: “Somos el partido que aporta las ideas y las iniciativas que Alcalá y sus aldeas necesitan, tanto desde el Ayuntamiento como desde Diputación, y seguiremos trabajando para poder hacerlas realidad desde el gobierno”.

El representante del PP pretende mejorar los datos obtenidos por su candidatura en 2015, cuando los populares se quedaron en ocho concejales, con un descenso de votos y un edil menos que los cosechados en 2011 por Natalia Gálvez. Precisamente la hasta hace unas semanas presidenta de los populares de Alcalá la Real no estará en la lista de 2019, al menos en puestos de salida.

Desde que empezó la democracia el PSOE encadena victorias en la ciudad de la Mota, que, desde 1983, siempre son por mayoría absoluta, con el consiguiente desgaste para los grupos de la oposición, que no dan con la fórmula para romper esta sintonía con el electorado urbano y de las aldeas.

PREVISIONES. Aguilera es el segundo candidato oficial, después de que, hace meses, se supiera que el alcalde y secretario local, Carlos Hinojosa, será el candidato por el PSOE. En cuanto a Izquierda Unida, todo apunta a que volverá a encabezar el proyecto la portavoz, Rafaela López. También se da por segura la presencia de Ciudadanos, “a priori” con muchas posibilidades de que el exsocialista Ángel Montoro, elegido coordinador de la flamante agrupación local naranja, sea el aspirante a alcalde por esta opción política.

podemos, incógnita sin despejar

Con vistas a los comicios de la próxima primavera también está prácticamente garantizada la presencia de Podemos. No obstante, queda por dilucidar si concurrirá en solitario o de la mano de Izquierda Unida. Esta decisión y buena parte del resultado dependerá de cómo quede la situación después de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.