Lucha para que disminuyan los niveles de robo de la aceituna

Consejos de la Guardia Civil para que no se repitan las diez sustracciones contabilizadas la pasada campaña

03 dic 2016 / 11:16 H.

No hay que ponérselo fácil a los ladrones. Ese fue el mensaje básico transmitido por el capitán de Martos, José Martín, en la charla pronunciada ante agricultores para prevenir los robos de aceituna. La idea es rebajar las cifras de la pasada campaña, cuando hubo un repunte de sustracciones. Concretamente, la Guardia Civil de Alcalá la Real recibió diez denuncias, que supusieron la pérdida de 14.000 kilos de fruto —7.600 directamente del árbol, 800 amontonados en el suelo, 2.900 almacenado en fardos y 1.200, en sacas—. Los delitos ocurrieron principalmente en diciembre, enero y febrero.

Las recomendaciones son, sobre todo, no dejar la aceituna ni el material de recolección en las fincas y estar pendientes de la presencia de personas o vehículos a la explotación y, en caso de detectarlos, comunicárselo a la Guardia Civil. Martín —que estuvo acompañado del concejal de Agricultura, Cristóbal Cano, y el subteniente Antonio Navas— avisó de que los agentes centrarán su vigilancia en los puntos en los que se compra el fruto recogido, pues el resultado de los robos tiene que ir obligatoriamente allí.

Por otro lado, el responsable instó a cumplir con la normativa en materia laboral y de seguridad en el trabajo y el tráfico, así como la referente al traslado de la aceituna. En su intervención, insistió en la necesidad de llevar la documentación en regla por si es requerida por la Guardia Civil y en extremar el cuidado con la guía-conduce que certifica la legítima procedencia de lo recolectado. El dispositivo especial para la campaña movilizará en toda la provincia a mil miembros del Instituto Armado, adscritos a varias unidades, entre ellas las patrullas Roca.