Los vehículos antiguos, foco de atención por dos días

La décima edición de la “Feria del Automóvil Clásico e Histórico” reúne en el municipio más de cien coches

11 jun 2017 / 11:32 H.

La “Feria del Automóvil Clásico e Histórico Ciudad de Alcalá la Real” alcanza su décima edición. La convocatoria llena de actividad el recinto del silo a lo largo de todo el fin de semana. Varias decenas de vehículos se encuentran expuestos en el recinto, que puede visitarse de manera gratuita. El horario, hoy, va de las diez de la mañana a las seis de la tarde.

La primera actividad divulgativa fue una charla de Alfonso Fernández Figares, presentado por Francisco Abril. La intervención se centró en el seguro y en la necesidad de rellenar de manera correcta la declaración amistosa de automóviles, más conocida como DEA. Después de esta iniciativa, celebrada en el Edificio Joven, se celebró la inauguración, con la presencia, entre otros, del alcalde, Carlos Hinojosa, y representantes del Club Clásicos La Mota, colectivo organizador, con el presidente, Juan José Aguilera, a la cabeza. A última hora de la tarde salió un pasacalles por el casco urbano, que suscitó interés ciudadano.

Juan José Aguilera espera que hoy haya alrededor de ciento diez coches en la ruta por la comarca prevista a las once y media de la mañana, después de un desayuno de los participantes. Los conductores proceden, principalmente, de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Almería. Los vehículos expuestos tienen al menos tres décadas y destaca un Ford A de 1927. El grupo visita aldeas del término municipal e incluye un tentempié en las instalaciones de Bodegas Campoameno, en Frailes. La comida conmemorativa de la décima edición de la feria alcalaína es a partir de las dos de la tarde en un restaurante situado en la confluencia entre la carretera de Montefrío y la N-432.

El máximo responsable de “Clásicos La Mota” explica que el presupuesto rondará los siete mil euros. Destaca, por un lado, el esfuerzo organizativo y, por otro, la consolidación de la celebración, que, cada año, coincide con la Feria de San Antonio. “Nos tomamos está celebración con muchas ganas y ya estamos pensando en la undécima edición. Tenemos que fomentar, de alguna manera, que la gente joven se aficionara a los coches clásicos e históricos para que todo esto vaya a más”, afirma el dirigente. En la actualidad, la entidad que preside Juan José Aguilera cuenta con más de cuarenta socios —algunos extranjeros llegados a la zona desde países europeos—, residentes en Alcalá la Real y municipios limítrofes.