Los planes de empleo de la Junta ocuparán a 75 vecinos

Contratos temporales desde febrero gracias a una partida de 646.896 euros

08 nov 2018 / 11:07 H.

Los diferentes planes de empleo de la Junta de Andalucía, a través del programa Cooperación Local, permitirán la formalización de 75 contratos con, al menos, medio año de formación. La incorporación empezará a partir de febrero, con el fin de que los beneficiarios puedan trabajar anteriormente en la campaña de la aceituna. La financiación para esta iniciativa, gestionada por el Ayuntamiento, procede del Fondo Social de la Unión Europea. Para cada puesto concreto, se llamará a una terna de aspirantes.

La presentación corrió a cargo del alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Empleo, Eva Bermúdez. El desglose recoge una convocatoria específica para demandantes de entre 18 y 29 años. Las plazas previstas, en este caso, son para un ingeniero agrónomo, un técnico en medio ambiente, un administrativo para la Alcaldía, otro para Cultura, un tercero para Contratación, un cuarto para Deportes, un quinto para Educación y un sexto para Formación y Empleo, un licenciado en Derecho, un profesor de Educación Física, dos educadores sociales, un técnico de organización y administración de empresas, un monitor de educación y tiempo libre, un técnico en operaciones de sistemas informáticos, un peón de carpintería, otro de pintura y dos de albañilería, un ingeniero de caminos, un arquitecto técnico, un trabajador administrativo de archivos y bibliotecas, un maestro de Primaria, un trabajador social, un técnico de operaciones en sistemas informáticos, un promotor de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, un animador turístico y un periodista. En el tramo entre 30 y 44 años se busca a un biólogo, un psicólogo, un técnico medio en orientación profesional y otro en recursos humanos, tres peones de arqueología, tres de limpieza, un herrero, dos arquitectos, un ingeniero técnico en topografía y un pedagogo. Para mayores de 45 años, hay plazas de peón de jardinería, carpintero, fontanero, pintor, herrero y arquitecto técnico, con un número de cuatro para peones de limpieza y oficiales de albañilería. En el segmento comprendido entre 45 y 55 años, se contemplan tres oficiales y un peón de albañilería, dos peones de limpieza, un pintor, un electricista, un peón de arqueología, dos peones de limpieza, un carpintero, un arquitecto técnico, un arquitecto, un diseñador gráfico, un empleado administrativo de archivos y bibliotecas y, otro, de atención a público. Finalmente, sin concretar edad, se requiere un orientador profesional específico para gestionar el programa.

Carlos Hinojosa destacó: “Es una cuantía económica importante con la que se da continuidad al trabajo que ya realizó en otras ocasiones el Ayuntamiento junto a la Junta de Andalucía y que tuvo un alto grado de satisfacción de las personas participantes”. Por su parte, Eva Bermúdez, dijo que tendrán prioridad los sectores de población con mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo. Beneficiarios de la renta mínima de inserción social, desempleadas de larga duración y personas desempleadas en general será el orden establecido de prelación en los sondeos. En algunos casos, la duración del contrato será de un año. Ambos responsables políticos subrayaron la sensibilidad de la Junta de Andalucía que, anteriormente, puso en marcha ediciones con iniciativas similares.