Los niños plantean mejoras en un pleno municipal simbólico

El alcalde y la edil de Educación toman nota de las peticiones solicitadas

22 nov 2018 / 12:05 H.

Los menores del municipio tienen ocasión, una vez al año, para plantear al Ayuntamiento de Alcalá la Real sus deseos y preocupación. Es el pleno infantil. La sesión simbólica reunió a veintiún alumnos procedentes de diferentes centros de casco urbano y las aldeas. Entre las peticiones había numerosas propuestas de mejoras. Entre ellas, un porche para el colegio de Ermita Nueva, la necesidad de contar con más pediatras y la creación de espacios de ocio para quienes ya son adolescentes.

El alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Educación, Ana Belén Serrano, tomaron nota de las reivindicaciones. Después tuvieron un turno de palabra para contestar. Ambos hicieron un llamamiento al civismo, tanto de los menores como del resto de la sociedad. También destacaron el esfuerzo por hacer que el municipio avance. Por ejemplo, en el caso de ocio, Hinojosa destacó la existencia del Edificio Joven del que dijo que será “lo que los usuarios deseen que sea”, ya que existe espacio suficiente disponible. Igualmente destacó que en sus visitas al extranjero había conocido espacios de juego con atracciones como colchonetas para saltar que se instalarán en Alcalá, donde señaló la construcción de nuevos parques, en referencia a la futura zona verde de la zona de la carretera de Priego. Igualmente, el alcalde se mostró convencido de que los adultos serán comprensivos si para hacer realidad los anhelos de los pequeños se ralentiza, por ejemplo, el proceso de arreglo de una calle.

El salón de plenos se llenó, asimismo, de docentes y familiares de los menores, que siguieron con interés las evoluciones de un acto que duró en torno a una hora y media. Fueron ediles por un día Omika Ruiz —colegio Valle de San Juan, de La Rábita—, quien hizo de alcaldesa y, por tanto, de moderadora; Pablo Rueda, de Cristo Rey; Francisco Jesús Lizana, de El Olivo, de La Pedriza; Lucía Aranda, Juan Manuel Cruz, Marina Castillo y Leo Valverde, de José Garnica Salazar; Yeray Moreno , de Sierra Sur, Ribera Alta; Lucía Almagro, Ramón López y Carlos Calvo, de SAFA; Andrea Barrio de Cristo Rey; Aroa Díaz, de Sierra Sur, de Santa Ana; Emma Zafra y Marta Marchal, de Alonso de Alcalá; Jairo Prieto, de El Olivo, de Mures; Luna Rosales, del IES Antonio de Mendoza; Nayara Aceituno, de Martínez Montañés; Noah Etham Wong Salmo, de El Olivo, de Ermita Nueva; Jaime Ortega, de Sierra Sur, de Charilla, y Elvira Cano, del IES Alfonso XI.