Los Llanos serán más verdes

Siembra colectiva para que miles de encinas crezcan en el suelo, muy pedregoso, del parque periurbano

03 feb 2020 / 16:41 H.
Ver comentarios

En torno a medio centenar de persona participaron, durante cuatro horas, en una actividad enmarcada dentro de “Gran Bellotada Ibérica”. Se trataba de una siembra de miles de bellotas —alrededor de 6.000 de acuerdo con los cálculos iniciales— en terrenos municipales pertenecientes al parque periurbano de Los Llanos. Uno de los promotores de la iniciativa, José María García, destaca la presencia de profesores y de componentes del grupo scout Qal’at, de la SAFA. La zona reforestada, con una extensión aproximada de cinco hectáreas, está comprendida entre la ermita de La Verónica y los depósitos cercanos a la cruz del Rayo.

Los participantes en la experiencia usaron herramientas para introducir las bellotas en el suelo, que se caracteriza por la abundancia de piedra. Buena parte de los frutos y las futuras plantas no prosperará por el escaso fondo de tierra, los rigores del verano y la presencia de animales salvajes. Sin embargo, los árboles que sobrevivan, aunque se trata de una especie de crecimiento lento, garantizan un cambio sustancial en el paisaje, hasta ahora un páramo con vegetación xerófila, principalmente tomillos, hierbas y algunas retamas.

García subraya que se trató de una jornada de convivencia con presencia de familias y que la actividad es un ejemplo de concienciación medioambiental. Todavía quedan más de 25.000 bellotas, por lo que la idea es que las siembras continúen en próximas semanas. Eso sí, habrá que esperar a que vuelva a llover para que la iniciativa resulte más viable. El objetivo es que los centros educativos se impliquen en las futuras salidas a esta zona. En esta reforestación inicial se tuvo muy en cuenta los caminos, con el objetivo de que, dentro de años, haya sombras junto a las veredas.

Los Llanos supone una zona fundamental para el medio ambiente de Alcalá la Real. El macizo de piedra arenisca representa una verdadera esponja que recarga acuíferos como el de las fuentes del Rey y Somera. Además en la zona se encuentran las antenas de telefonía próximas a la ermita de Fátima y una cantera y más allá se halla el campo de tiro Virgen de la Cabeza. La única área arbolada, parecida a una dehesa, precisamente de encinas, se encuentra en las cercanías del Club Fuente del Rey. Una valla con varios kilómetros de perímetro delimita el área que no es pública. Durante su etapa como alcaldesa, la socialista Elena Víboras “puso precio” al suelo y acometió la expropiación de la parte que constituye el actual parque periurbano de Los Llanos.

Alcalá