Los de Puigdemont meten baza

JxCat plantea en el Congreso de los Diputados preguntas a cuenta de las mascarillas intervenidas en marzo

13 abr 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

Los ecos de la polémica suscitada por la intervención, hace un mes, de 150.000 mascarillas quirúrgicas en una fábrica de Alcalá resuenan casi un mes después. Ahora se conoce que el partido de Carles Puigdemont, JxCat, mete baza. En concreto la parlamentaria independentista Míriam Nogueras registra en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas. Su objetivo es que el Gobierno central responde de la “incautación” por parte de la Guardia Civil del material.

Según Europa Press se trata de siete interpelaciones en las que utiliza como arma arrojadiza la nota y la rueda de prensa promovidas por el Ejecutivo central el 16 de marzo, el mismo día que ocurrieron los hechos. El grupo catalán se interesa por el uso de “incautación”. En otras de sus cuestiones, Noguera pregunta si el Gobierno cree que anunciar la “incautación” fue la manera más rigurosa de describir lo que había ocurrido”, así como de qué manera piensa reparar el daño hecho a la reputación de la firma.

La diputada opina que en la rueda de prensa mencionada no se comunicó “ de manera veraz la información”, por lo que desea conocer si es cierto que el Ministerio de Sanidad “sabía que esta empresa llevaba semanas dedicando su práctica totalidad de producción al Servicio Andaluz de Salud”, así como que el departamento que dirige Salvador Illa hubiera llamado “el día antes de ‘incautar’ las mascarillas a la empresa en cuestión para avisarles que mandaban un transporte para recoger todas las mascarillas que tuvieran y que la empresa, obviamente, acepta colaborar”.

Al hilo, la representante de JxCat pregunta también si “es cierto que el transporte que enviaron a la empresa iba acompañado de agentes de la Guardia Civil” y, en caso afirmativo, por qué motivo acompañaba el Cuerpo de Seguridad el transporte que iba a recoger las mascarillas “que el día antes, previa petición del Ministerio y aceptación de la empresa, ya habían quedado en entregar”. “¿Le parece al Gobierno que está actuando y, sobre todo, comunicando de manera correcta?”, y “¿piensa el Gobierno tomar medidas para depurar responsabilidades, dado que la nefasta gestión de este particular caso ha tenido consecuencias terribles para la empresa en cuestión?”, son otras de las cuestiones formuladas por escrito por Míriam Nogueras, quien también pretende que se le diga dónde están

precedente. La nota y la rueda de prensa del 16 de abril generaron malestar en el equipo de Gobierno y la compañía afectada, sobre todo por el uso del término “incautación”, que da a entender la comisión de algún tipo de irregularidad. El alcalde, el popular Marino Aguilera, criticó, a través de las redes sociales, la medida de que se privara a Andalucía de las mascarillas. La publicación generó numerosos comentarios dentro y fuera de Alcalá.

Alcalá