Los centros de Educación de Adultos se lucen en el teatro

Tarde de carcajadas de la mano de nueve grupos de Carnaval de la provincia

14 feb 2018 / 09:17 H.

Muchas ganas de divertirse. El público presente en el teatro Martínez Montañés disfrutó con el XXI Encuentro de Carnaval, en el que participaron nueve centros de Educación de Adultos de la provincia de Jaén. La desenfadada y jocosa actividad, que el año próximo será en Cazorla, fue organizada por el colectivo anfitrión, el Arcipreste de Hita, con su directora, Encarnación Corral, al frente.

A lo largo de más de cuatro horas pasaron por el escenario sucesivos grupos, con más de 150 participantes en su conjunto. De esta manera, subieron al escenario representantes de Entreolivos, de Marmolejo; Francisco Almagro, de Pegalajar y La Guardia; Generación del 27, de Los Villares; Generación del 27, de Valdepeñas de Jaén; Virgen de la Cabeza, de Begíjar y Guadalimar; Miguel Hernández, de Noalejo; Kinana, de Canena, Adelantado de Cazorla, de Cazorla y Arcipreste de Hita. La propuesta contó también con presencia institucional. Se trataba de la delegada de Cultura, Yolanda Caballero; el diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez, y los también ediles alcalaínos Ana Belén Serrano —Educación y Participación— y Custodio Valverde —Festejos—. Los responsables políticos se dirigieron al público en el acto de clausura. Valoraron el buen ambiente que se vivió y el esfuerzo de las distintas chirigotas.

Las agrupaciones cantoras participantes mostraron una imaginación desbordante en los disfraces elegidos, así como en las letras interpretadas a lo largo de la gala. El veterano alumnado, cuestiones de actualidad y asuntos que preocupan a la sociedad, como los malos tratos. Destacó la agudeza de las letras, en ocasiones picantes. A pesar de que se trataba de iniciativa para aficionados, muchos de los componentes demostraron que tienen muchas tablas. La escenografía y la música de las actuaciones estuvo muy cuidada.

DESFILE. A pesar de que hoy el Miércoles de Ceniza, las actividades del Carnaval de Alcalá la Real todavía no han terminado. El pasado viernes, a causa de que las previsiones meteorológicas anunciaban un frío intenso, se aplazó el pasacalles infantil. El desfile será finalmente mañana, a partir de las diez de la mañana. La salida será desde el Paseo. Después los niños de los colegios y guarderías y usuarios de centros ocupacionales y residencias completarán un recorrido por la calle Miguel Hernández, la Avenida de Europa, la calle Álamos y El Llanillo hasta acabar en la Plaza del Ayuntamiento.