Licitación por hasta 55.701,82 euros para aldeas y Educación

Proceso para adjudicar servicios de dinamización comunitaria y educativa

26 mar 2019 / 17:49 H.

Sigue el “carrusel” de licitaciones del Ayuntamiento. La última pone a disposición de las empresas interesadas un contrato por un importe máximo, impuestos incluidos, de 55.701,82 euros. La denominación es “dinamización comunitaria, sociocultural y educativa en las áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Salud, Educación y Participación Ciudadana”. La tramitación se realiza con urgencia, de manera que el plazo de admisión de ofertas terminará a la una de la tarde de mañana, después de solo ocho días de la publicación de la convocatoria pública. La duración prevista es de un año, que puede prorrogarse hasta cuatro. Los pliegos de condiciones contemplan novecientas horas mensuales, con un coste máximo, por cada una, de 17,02 euros.

Los servicios incluyen la dinamización de entornos rurales, con visitas a las dieciséis aldeas. La justificación es el marcado envejecimiento poblacional y la circunstancia de que estas áreas se convierten en lugares de esparcimiento en época de vacaciones para hijos y nietos, que residen fuera, de los mayores. Los encuentros durarán dos horas y se repetirán, según el tamaño del núcleo concreto, una vez o dos al mes.

Uno de los aspectos más novedosos de la propuesta es el plan de dinamización de diez asociaciones de madres y padres de colegios del casco urbano y las aldeas —del José Garnica Salazar, el Alonso de Alcalá, la SAFA, Cristo Rey y Santa Ana, La Rábita, Ermita Nueva, Mures, Charilla y La Pedriza—. De esta manera se prevén talleres mensuales de dos horas cada uno. Por otro lado los progenitores se beneficiarán de talleres de educación sexual para padres. Entre los objetivos de estas acciones formativas se encuentran conocer los límites de las relaciones íntimas, prevenir la violencia desde edades tempranas y enseñar en cohesión desde las familias y la escuela. En cada centro estas sesiones durarán dos horas al mes. Como aspecto innovador, se introducirá la inteligencia emocional. Se programa ocho talleres con una duración conjunta de 32 horas. De ellos, dos se impartirán en Cristo Rey, otros tantos en la SAFA, tres en el colegio Alonso de Alcalá y uno en el caso del José Garnica Salazar.

“entornos rurales creativos”

El origen del programa de dinamización en las aldeas se remonta a 2017, con la iniciativa “Entornos Rurales Creativos”. El primer año se puso en marcha con dos jóvenes contratadas mediante programas de empleo de la Junta. Después se adjudicó a las profesionales, ya constituidas como empresas, tareas de este tipo desarrolladas a lo largo de 2018.