Lección magistral de historia

El vicario general repasa la presencia de los jesuitas en la provincia de Jaén

16 ene 2018 / 09:01 H.

Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la diócesis, dejó patente su erudición en la conferencia sobre la presencia de la Compañía de Jesús en Jaén y su expulsión por orden del rey Carlos III. La charla promovida por el Instituto de Estudios Giennenses, del que también forma parte el orador, se incluía dentro de una iniciativa conmemorativa de 250 aniversario del mencionado acontecimiento, que se cumplió en 2017,

Martínez Rojas recordó cómo, desde la creación de la Compañía de Jesús se levantaron colegios en Baeza, Úbeda, Andújar, Jaén, Cazorla y Segura de la Sierra. El eclesiástico destacó la labor de visita a enfermos en los hospitales y a presos en las cárceles de la orden, así como las misiones populares. Como ejemplo puso una predicación en Alcalá la Real, durante el siglo XVII, a raíz de la cual se erigió un altar dedicado a San Ignacio de Loyola. En cuanto a la expulsión de los religiosos, recogida en el documento titulado “Pragmática Sanción”, el orador destacó que fue promovida por ministros como los condes de Floridablanca, Campomanes y Aranda.

En relación con la suerte del destierro de 47 sacerdotes y 31 coadjutores de la provincia, el vicario relató que primero pasaron a Córcega, pero, poco después, al convertirse en territorio de Francia —donde como en Portugal también se había expulsado a los jesuitas— el grupo pasó a territorios italianos dependientes del Papa.

El conferenciante mencionó que El Vaticano suprimió y restauró la Compañía de Jesús, que volvió a ser echada de España en el siglo XIX, durante el Sexenio Revolucionario. Detalló que tras eso, no volvió a haber presencia jesuita en Jaén, salvo la llegada de predicadores como el padre Tarín, hasta que hace casi ochenta años Rafael Villoslada creó la SAFA, todavía presente en Alcalá.