Laura Hervás, ganadora de “Ciudades ante las Drogas”

Concurso fotográfico para concienciar sobre el peligro de los estupefacientes

27 oct 2016 / 12:36 H.

Laura Hervás es la ganadora del primer premio del concurso fotográfico Ciudades ante las Drogas, convocado por el Ayuntamiento. El segundo puesto fue para Virginia Gálvez. Los galardones consisten en vales canjeables por material informático.

El concurso, convocado por el Ayuntamiento, tenía como fin prevenir el consumo de estupefacientes y concienciar a los adolescentes y los jóvenes sobre el peligro de estas sustancias. La idea era que los participantes remitieran imágenes digitales con alternativas al problema, para alentar hábitos saludables entre la población. Los destinatarios del certamen eran vecinos del municipio de entre catorce y veinte años. Al acto de entrega asistieron la concejal de Servicios Sociales, María José Aceituno; la coordinadora del programa Ciudades ante las Drogas, Carmen Jiménez, y por los premiados, Valentín Hervás e Inmaculada Vela —padres de la vencedora— y Virgina Gálvez.

El concurso establecía como objetivo prioritario evitar el consumo de sustancias psicoactivas y de actividades susceptibles de convertirse en adicciones, potenciando los factores de protección, y estimulando la participación de la población a través de sus organizaciones, para construir una ciudad más saludable. También es su objetivo la disminución de los riesgos asociados al inicio de adicciones, con especial atención a los jóvenes pertenecientes a los colectivos de mayor riesgo.

Una de las líneas prioritarias de actuación, de acuerdo con este objetivo, es la implementación de programas que ofrezcan una alternativa de ocio saludable, que potencien un uso constructivo del tiempo libre de las personas jóvenes. El certamen de fotografía digital planteaba otros objetivos, como fomentar un uso positivo de las nuevas tecnologías de la información, con una alternativa basada en la creatividad, y sensibilizar a la población adolescente sobre los problemas de salud derivados del consumo de drogas. Por otro lado, se intentaba potenciar entre los jóvenes la página oficial de Facebook “Ciudades ante las Drogas Alcalá la Real”. El programa es impulsado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y es referente de la prevención comunitaria de adicciones en la comunidad.

El pasado año, dentro del programa, se convocó el concurso de vídeo “Vivir sin enganches”, también dirigido a los más jóvenes.

talleres en centros de secundaria

El programa Ciudades ante las Drogas tiene como base los talleres de prevención en los institutos. En ellos también se hace hincapié en el buen uso de las nuevas tecnologías. Por otro lado, el contacto con el alumnado de Secundaria permite conocer las inquietudes de los adolescentes y orientarlos en cuestiones relacionadas con su tiempo de ocio.