Las obras del IES Alfonso XI estarán listas a finales de año

Aumento del espacio disponible y modernización general del centro educativo

30 sep 2016 / 13:30 H.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, anunció que las obras del instituto Alfonso XI estarán terminadas a final de año. Caballero visitó la intervención junto con otros responsables, entre los que estaban el alcalde, Carlos Hinojosa; la concejal del ramo, Ana Belén Serrano, y la directora del centro, Elena López. La remodelación, con una inversión de la Junta que ronda los 200.000 euros, consiste en la creación de un patio inglés en la parte próxima a la calle Maestro Pascual Baca, la mejora de parte de las cubiertas y la colocación de una nueva caldera, más eficiente. La delegada anunció que se intentará reducir al mínimo las molestias. Además, elogió los planes y programas de este instituto. Por su parte, Hinojosa dijo que no solo se trata de ganar espacios con obras para generar amplitud y nuevas zonas para la actividad lectiva, sino también de hacer un centro más sostenible en su actividad cotidiana.

En la actualidad, con motivo de los trabajos, el acceso al instituto Alfonso XI se efectúa por la puerta lateral, en la calle Figueras. La iniciativa, actualmente en marcha con las anteriores, entre las que se encuentra la sustitución del edificio denominado “piramidón”, se traduce en un aumento del espacio disponible y en una modernización general del centro.

Yolanda Caballero aprovechó su visita a Alcalá para firmar un convenio de escuelas hogar con la Residencia Escolar Cristo Rey, situada entre las calles Arcipreste Robles y Rosa, en pleno casco antiguo. El objetivo del acuerdo es facilitar la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. La institución educativa religiosa recibirá una cantidad de 170.000 euros dirigida a la residencia. “Son estructuras fundamentales para garantizar la escolarización del alumnado. En estos centros se hace una gran labor educativa, de compensación y humana”, indicó Caballero.

Por último, igualmente en compañía de Carlos Hinojosa, se desplazó hasta la Residencia Escolar Simeón Oliver, unas instalaciones dependientes de la Junta de Andalucía. La idea era conocer de primera mano la modernización del centro, en la que se invirtieron alrededor de 60.000 euros. Con ese dinero, la residencia, dirigida por Juan Peinado, se beneficia de medidas de eficiencia energética. En concreto, se ha sustituido una caldera de gasóleo por otra de gas ciudad. Por otro lado, se ha renovado el mobiliario, así como las puertas y las ventanas.

elección de días de libre designación

El consejo escolar municipal decidió los días de libre designación para el presente curso. Serán el próximo 31 de octubre,

víspera del día de Todos los Santos, y el 2 de mayo de 2017, jornada siguiente al Día del Trabajo. Esa era la propuesta

recibida por todos los consejos de los centros educativos

del municipio y resuelta en el men- cionado órgano.