Las obras de la muralla oeste de la Mota, para fin de verano

Los trabajos de urgencia tienen como objetivo evitar un probable derrumbe

10 may 2017 / 16:10 H.

El aspecto de la muralla occidental de la Fortaleza de la Mota, situada en la parte opuesta al casco urbano, cambia de aspecto gracias a las obras de emergencia que se acometen para evitar su desplome y el de la zona de El Bahondillo. El concejal de Patrimonio, Juan Ángel Pérez, visitó la intervención y fijó, para finales de verano, la terminación de los trabajos —en un pleno anterior el equipo de Gobierno dijo que estaría en primavera—. La iniciativa tiene un coste de unos 750.000 euros, según fuentes municipales, aunque la restauración total costaría cuatro millones.

Las tareas son ejecutadas por la cooperativa Santo Domingo de Silos. Las labores se basan en un proyecto elaborado el pasado otoño por el Ayuntamiento. Entre los objetivos están vallar y balizar las zonas afectadas por los últimos desprendimientos —concretamente desde el barrio del Rastro hacia el norte, de modo que se evite la entrada de cualquier persona en la base del lienzo—. También se procede a eliminar las piezas de mampostería y sillares desprendidos o con riego de caer para que no haya derrumbes ladera abajo.

Juan Ángel Pérez calificó la iniciativa de “muy relevante para la consolidación de un gran tramo del sistema amurallado de la Mota y para seguir sosteniendo el macizo rocoso del barrio de la fortaleza. La restauración se sufraga con presupuesto municipal. “Era muy importante que hubiera disponibilidad inmediata, lo que se asumió por la fortaleza económica del Ayuntamiento, si bien eso no quita posibles apoyos del Gobierno central, de la Junta o de la Diputación. En función del alcance de esta obra podremos estar en mejores condiciones de redactar un proyecto de rehabilitación integral de la Muralla Oeste de la Fortaleza, y ahí es cuando se pedirá la colaboración y financiación de otras administraciones”, dijo.

La actuación se lleva a cabo en base al informe de emergencia en la muralla Oeste de la fortaleza de la Mota, encargado por el Ayuntamiento alcalaíno y que destaca el continuo deterioro general de la Muralla Oeste, de manera que describe y documenta el avance de los daños en los diferentes lienzos de muralla, tales como desprendimientos recientes de piezas de mampostería, aumento significativo de vegetación, incremento de superficies de lienzos afectadas por la erosión superficial con pérdida de material; lavado de material de agarre de los muros de mampostería, derrumbes puntuales de paños de muro y existencia de humedades en la base. El informe de emergencia plantea la necesidad de actuaciones de carácter urgente debido al importante estado de deterioro y continuo desprendimiento de piedras, con el consiguiente peligro para las personas y para el patrimonio monumental.

una zona sin inversiones recientes

La muralla oeste era la zona de la fortaleza que, hasta ahora, menos se había beneficiado de inversiones públicas. Esto ha facilitado la sucesión de derrumbes, frecuentes desde hace años. Se trata de un entorno de gran riqueza arqueológica, pues en el subsuelo de los olivares que se encuentran a sus pies está la trama urbana de par- te de los arrabales.