Las inundaciones pasarán a la historia a partir del otoño

Responsables municipales visitan las obras ejecutadas cerca de Condepols

08 jun 2019 / 11:51 H.

El próximo otoño será la época en la que quedarán terminadas las obras para prevenir las recurrentes inundaciones en el entorno de la Avenida de Iberoamérica. Los trabajos fueron adjudicados, semanas atrás, por el Ayuntamiento a la empresa Construcciones Alcalaínas Carmona Cano por un importe de 242.000 euros.

Una delegación municipal, encabezada por el alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Obras, Custodio Valverde —ambos en funciones—, visitaron la zona de la intervención que, además de a la avenida, afectará a las calles Jamaica, Industria y Cooperativa y otras áreas próximas. Hinojosa manifestó: “Con esta intervención damos cumplimiento a lo acordado con el vecindario, al que se le explicó el proyecto en toda su dimensión. Queremos agradecer a la ciudadanía la colaboración y la implicación para que el proyecto responda a las demandas de nuestros vecinos y, al mismo tiempo, aporte una solución para el futuro”. El responsable agregó que la iniciativa supone la creación de empleo, a través de la compañía adjudicataria, y, por tanto, beneficiará a las fábricas de la zona, beneficiadas por la nueva conducción. En el entorno donde se trabaja se encuentran las factorías de Condepols y Taghleef Industries. Aseguró que la red que se desmantela tiene medio siglo de antigüedad.

Un comunicado del Ayuntamiento precisa que actualmente se ejecutan labores previas, consistentes en la ampliación de las canalizaciones de abastecimiento de agua entre las áreas situadas a ambos lados de la Avenida de Iberoamérica, con un considerable aumenta en la presión, y saneamientos diferentes al futuro colector para la calle Industria. La conducción para aguas pluviales recogerá el flujo procedente de varias áreas, como la avenida, el barrio de Iberoamérica e incluso el entorno del cementerio. Las riadas se derivarán al arroyo de la Dehesilla. El diámetro de las tuberías de hormigón armado previstas está entre ochenta centímetros y 1,2 metros. Por último se acometerá el acondicionamiento de las rasantes de los pavimentos de las calzadas con el fin de evitar encharcamientos. Con tal objetivo se contemplan demoliciones y fresados de pavimentos asfálticos en el entorno y su reposición con aglomerado en caliente.

Las obras se realizan después de las reiteradas avenidas motivadas por las tormentas, principalmente en la primavera de 2018, cuando el agua llegó a penetrar en viviendas y otros inmuebles, con la consiguiente indignación de los vecinos. En el asunto llegó a terciar Ciudadanos, con una visita de su coordinador, Ángel Montoro. En septiembre, el equipo de Gobierno anunció a los habitantes de la zona la licitación de la intervención, que culminó semanas antes de las elecciones municipales. El plazo previsto para la terminación se cifra en cinco meses.