La voz de La Rábita se oirá, el miércoles, en Jaén capital

La plataforma de afectados por las tormentas fletará autobuses para la reunión con el delegado de Agricultura

20 sep 2018 / 12:06 H.

Como en Fuenteovejuna, los vecinos de La Rábita van todos a una. El centro socia de la aldea albergó una asamblea de la plataforma de afectados por las tormentas. Hubo alrededor de ochenta asistentes, entre ellos el pedáneo, Francisco Javier Frías. Durante los alrededor de tres cuartos de hora que duró a reunión quedó patente la preocupación generalizada por las consecuencias económicas derivadas de los daños causados por el granizo, las lluvias torrenciales y el viento, en un núcleo que depende mayoritariamente del campo.

El principal acuerdo alcanzado es que se fletarán autobuses para acompañar, el miércoles próximo, a la entrevista concertada entre representantes de la plataforma y el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín. Se prevé que la recepción sea por la mañana en dependencias de la Junta de Andalucía en Jaén capital. En el acto de anoche también se plantearon preguntas para hacérselas llegar al responsable provincial.

El portavoz de la plataforma, Gonzalo Pérez, se muestra satisfecho con la respuesta de los rabiteños a la convocatoria de asamblea. Espera que, a pesar de que se trata de una aldea con solo unos ochocientos habitantes, se llenen varios autobuses. Pérez precisa que quedan varias cuestiones por concretar. Una de ellas, saber si pueden adherirse a la iniciativa damnificados de otros lugares, como las aldeas de San José de la Rábita, Las Grajeras y Fuente Álamo.

Después de enviar un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Jaén, la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Consejería de Agricultura y la oficina del Defensor del Pueblo en la región, la plataforma prepara nuevas iniciativas. Por ejemplo, se ha solicitado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) un informe referente a la comarca de la Sierra Sur sobre las tormentas de los días 11 de agosto y 18 de septiembre.

Gonzalo Pérez dice que la Junta instó a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) un informe de valoración de daños en el término de Alcaudete. Según Pérez, se calcula que hay 3.000 hectáreas de olivar afectadas, de ellas quinientas en situación extrema. Los daños rondarían los once millones de euros. La plataforma quiere tener acceso a este documento.

La Rábita es un núcleo distribuido entre tres municipios Alcalá —donde reside la mayoría de los habitantes— y Alcaudete, en Jaén, y Priego, en Córdoba. En poco más de un mes, el núcleo ha padecido tres tormentas severas. Por ello, desde la plataforma se reclama a las administraciones que habiliten todos los recursos que contempla la legislación, incluida la declaración de zona catastrófica. El colectivo esgrime los daños en el olivar —con pérdida de la próxima cosecha y, por tanto, de jornales y repercusión en las siguientes—, así como desperfectos en vehículos, caminos y edificaciones. El grupo subraya que prácticamente todos los rabiteños están perjudicados como propietarios o jornaleros.