La unión de las cofradías permite sacar al patrón local

Procesión de Santo Domingo de Silos en una mañana festiva en la que gran parte de los vecinos trabajó en el olivar

21 dic 2017 / 08:46 H.

Apesar de que Santo Domingo de Silos es el patrón de Alcalá la Real, sus celebraciones suelen contar con escasa participación, ya que, al tratarse de una jornada festiva coincidente con la campaña de la aceituna, la mayor parte de la población se vuelca en la recolección de la aceituna esa mañana. Existe un grupo parroquial con unos 170 miembros. Además, este año, la colaboración entre las diferentes cofradías del municipio hizo posible la salida de la procesión, en cuya organización se implicó activamente la Hermandad de los Apóstoles. Desde este colectivo, Raúl Israel López califica la situación de 2017, como “milagro”.

El cofrade asegura que la iglesia estaba llena, lo que denotaba que iba a haber más gente de la esperada. “Como muestra de solidaridad, las banderas se quedaron guardadas en la iglesia de las Angustias para que pudiera verse al patrón salir”, destaca. De esta manera, estuvieron ausentes bacalás y guiones, pero el trono contó con suficientes costaleros.

El desfile partió tras la misa, concelebrada por los sacerdotes Manuel Luis Anguita, Antonio Pérez y Juan Ramón Gómez, en la que actuó el grupo de pulso y púa de antiguos alumnos de la SAFA. El recorrido discurrió por las calles Angustias, Veracruz y El Llanillo desde donde volvió al templo por la zona de la Plaza del Ayuntamiento. La Corporación bajo mazas acompañó al patrón. Luego hubo un acto de convivencia en el local de la Cofradía de las Angustias en la calle Ramón y Cajal —Caridad—. Los actos estuvieron precedidos de un triduo, que empezó el domingo.

Al tratarse de un día festivo, la mayor parte de los comercios cerró, aunque algunos establecimientos permanecieron abiertos.