La situación en el Parque de Bomberos vuelve a enredarse

Baja psicólogica del coordinador y expediente a un componente del cuerpo

06 abr 2017 / 17:02 H.

Nueva vuelta de tuerca en el Parque Comarcal de Bomberos. El coordinador del servicio, el policía local Antonio Lizana, lleva de baja psicológica varios días. Según las fuentes, el motivo alegado es la supuesta desconsideración hacia su persona de componentes del cuerpo de extinción, en particular de uno de ellos. Se trata de un agente, actualmente en comisión de servicio en Jaén, que, hace alrededor de dos años, denunció al coordinador por agresión, aunque Lizana fue absuelto.

La situación es especialmente enrevesada porque el Ayuntamiento ha abierto un expediente al subordinado en cuestión. Según explicaron bomberos alcalaínos a este periódico, el procedimiento está relacionado con afirmaciones supuestamente vertidas por el agente en una reunión mantenida por la plantilla con el sindicato UGT, un encuentro que sirvió para disipar las diferencias que existían en el seno del cuerpo, dividido entre una parte que apoyaba la labor de Antonio Lizana como coordinador y otra que la criticaba. Sin embargo, a raíz del expediente, los presentes en aquel acto han presentado en el Ayuntamiento escritos en los que desmienten que el bombero se pronunciara en los términos que le atribuye el coordinador.

Mientras tanto, la administración local ha nombrado a otra persona para dirigir el Parque Comarcal de Bomberos. Se trata de Manuel Collado, un componente de la plantilla de extinción de incendios. Según las fuentes consultadas, el equipo municipal de Gobierno ha aceptado las condiciones puestas por Collado para hacerse cargo de la responsabilidad.

respaldo. Por el momento, desde la plantilla se expresa satisfacción por las decisiones que está adoptando Manuel Collado. Como ejemplo ponen la gestión, de madrugada, de la presencia de un perro para la búsqueda de posibles atrapados debajo de la vivienda derrumbada en la calle Real.

Un nombramiento con un carácter accidental

El equipo de Gobierno municipal, preguntado por Diario JAÉN, confirma que existe un nombramiento accidental de coordinador de emergencias, en referencia a la reciente designación para la responsabilidad de Manuel Collado. Por otro lado, añade: “Por tratarse de una materia que afecta a la intimidad de las personas y el honor, consideramos que debe tratarse con la reserva y protección de datos personales”. De esta manera, declina dar su versión sobre la cuestión.