La portavoz de IU manda “a la mierda” al alcalde y ediles

Un bronco pleno aprueba los presupuestos y concede los premios Hércules

11 ene 2019 / 11:51 H.

La tensión política en Alcalá va “in crescendo”. Así quedó patente en el pleno municipal de anoche. En imitación al difunto cantautor y diputado aragonés José Antonio Labordeta, la portavoz de IU, Rafaela López, mandó “a la mierda” al alcalde, Carlos Hinojosa, y algún otro concejal del equipo de Gobierno. Lo hizo durante el debate sobre los presupuestos del Ayuntamiento para este año. “A la mierda es donde tenéis que ir. Écheme usted. Tranquila estoy y tranquila ando. A la mierda”, llegó a decir la edil. López se mostró molesta después de que Hinojosa dijera que debería pedir perdón por “hacer demagogia” cuando reclamó la apertura del silo para albergar a inmigrantes.

La portavoz de Izquierda Unida llamó “déspota” al alcalde y sostuvo también que “se le había visto la asadura” y que, “por activa o por pasiva”, era responsable de la situación del “albergue” de inmigrantes existente desde hace años en Santa Ana —en referencia a la nave incendiada el pasado viernes, suceso que costó la vida a un temporero—. Por ello, incluso le pidió la dimisión.

Carlos Hinojosa, por su parte, elogió las cuentas municipales de 2019, cuyo importe es de 24,1 millones, y destacó que son las más altas de la historia. Criticó a la oposición, a la que acusó de no querer trabajar, dado que no presentó enmiendas. Tanto IU como el PP votaron en contra de la propuesta, que, sin embargo, salió adelante gracias a la mayoría absoluta socialista.

El portavoz popular, Marino Aguilera, aseguró que, esta legislatura, la “mala gestión” del equipo de Gobierno hace que sea la menos inversora y tildó el gasto corriente, elevado a su juicio, como “despilfarro”. Además, indicó que hay 1,1 millones de déficit en la gestión deportiva, con 1,6 de desembolso y unos ingresos, a la baja, de unos 400.000 euros. No dudó en echar en cara a Hinojosa los “incumplimientos” de proyectos del programa del PSOE y de apropiarse, tras votar primero en contra,, de propuestas del PP.

En la sesión se aprobaron los premios Hércules, que se entregarán a finales de febrero, con la controvertida abstención de IU. En Cultura y Educación será para el departamento de Matemáticas del instituto Alfonso XI; en Urbanismo, Patrimonio y Naturaleza, para la comisión organizadora del 450 aniversario de Martínez Montañés; el Juventud y Deportes para las jugadoras de hockey María de los Ángeles Ruiz y Carmen Cano y el entrenador Alberto Ruiz; en Solidaridad y Convivencia, para “Huerta de Capuchinos”, y en Economía y Turismo para la asociación Alcalá Destino de Calidad.

EXPULSIÓN DE DOS PERSONAS

Dos asistentes al pleno, los militantes de IU en Mures Francisco López y Antonio Fuentes abandonaron el salón a instancias del alcalde. Lo hicieron después de interrumpir sus intervenciones, de manera reiterada en el caso de López, mientras se debatían los presupuestos de 2019. Ambos hicieron comentarios contrarios a Carlos Hinojosa. No es la primera vez que Francisco López tiene que salir así.