La Policía se rebela contra la “limosna” de la productividad

Críticas del SIP-AN y el CSIF al renunciar los agentes al incentivo económico

20 jun 2017 / 11:35 H.

La Policía Local vuelve a dar “un puñetazo en la mesa” y evidencia su descontento con la gestión de la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda. El Cuerpo renuncia en bloque a la productividad aprobada hace solo unas semanas en el pleno municipal. A raíz de este descontento, dos sindicatos SIP-AN y CSIF cargan contra el equipo de Gobierno.

Desde el SIP-AN, el secretario local, Pedro García, tacha de ”limosna” el dinero ofrecido. “Nos sentimos engañados, no cobramos los 50 euros prometidos al mes; ni siquiera nos pagan los de 2016. Nos hace falta un sueldo acorde con el tamaño del municipio y los factores que nos quieren imponer se activan solos”, lamenta. A su juicio, al no permitirse los errores humanos, esto supone un estrés añadido al que genera el trabajo. Prosigue: “Los ítem impuestos son muy difíciles de conseguir al 100%. La cantidad mensual es muy baja y las exigencias muy elevadas. No es justa, el servicio operativo se le exige más en la productividad que al resto. Que se queden con el dinero de productividad y si les parece bien con parte de él que nos compren los chalecos antibalas personales solicitados, aunque con lo poco que nos quieren, no les importará nuestra seguridad”.

El SIP-AN insta a negociar, “de una vez”, el acuerdo de Policía denunciado en 2016. “Que no se rían más de nosotros”, apunta García, quien insta a cumplir el decreto de segunda actividad y a que la edil efectúe la valoración de puestos de trabajo en la mesa de negociación.

La organización indica que la negociación se remonta a finales de 2015, cuando Alameda —asegura García— “después de reconocer que la Policía tiene las retribuciones bajas en comparación con municipios similares, con buena fe, decide subir el salario en 100 euros brutos para 2016”, a través del complemento de destino y la productividad, de la única forma que permitía el Gobierno central. Añade que en este último caso se aplicaría por hacer lo mismo que hasta entonces en el trabajo. Dice que el acuerdo se firmó en 2016 “a cambio de esa generosidad”, de manera que se garantizaba la cobertura de servicios extra. Sin embargo, indica que no se pagó productividad alguna. Ya este año, al conocer el borrador, el SIP-AN propuso un modelo “viable”, como el de Martos. Precisa que “entre la espada y la pared” decidió “seguir adelante” pues el Ayuntamiento hablaba de experiencia piloto y voluntaria hasta octubre, con 1.200 euros brutos por persona. Asevera que, hasta la aprobación en pleno, nadie conocía el modo de evaluación. El sindicato precisa que tras un debate la plantilla en bloque rechaza un sistema “que busca la perfección y no permite errores” y que solo han aceptado la productividad “los dos jefes porque, supuestamente, no les habrá quedado más remedio”.

Germán López, de CSIF, expresa su apoyo a la plantilla y su voluntad de diálogo. Dice que el importe ofrecido es “irrisorio” y que los agentes buscan dignificar su disponibilidad, los turnos de noche, los festivos, los cambios de turno, con conciliación familiar. Agrega que los policías ven inalcanzable al 100% la productividad planteada y están decepcionados porque no hay atisbo de percibe lo prometido en 2016.

El equipo de Gobierno muestra su sorpresa “una vez más” por “la doble cara” del SIP-AN en Alcalá, una en las mesas de negociación y otra ante la opinión pública. Sostiene que el documento de productividad, avalado unánimemente por UGT, CC OO, CSIF y SIP-AN, es fruto del trabajo “riguroso y objetivo, participado y consensuado en el foro adecuado de la mesa de negociación, con un enfoque innovador, abierto a la mejora de los servicios y al reconocimiento de los empleados municipales”. Acaba: “A renglón seguido, el SIP-AN enturbia y desacredita la labor negociadora del equipo de gobierno y los propios representantes sindicales, dejando sin ninguna validez los acuerdos adoptados en mesa de negociación sobre productividad, que tuvo el voto favorable de todos los sindicatos”.