La Policía Local vigila el estado de los automóviles

Campaña de seguridad, hasta este domingo, puesta en marcha con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

18 ene 2018 / 08:19 H.

La Policía Local realiza, hasta el domingo, controles en el casco urbano dentro de una campaña de vigilancia puesta en marcha por el Ayuntamiento con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La iniciativa se centra en verificar el estado del vehículo. Entre los elementos que se revisan se encuentran los neumáticos —es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros, aunque el límite legal es de 1,6 milímetros—, las luces —se recomienda su sustitución cada 40.000 kilómetros o cada 2 años—, las placas de matrícula —su manipulación para intentar eludir fraudulentamente la norma supone una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos— y la documentación —permisos de conducir y de circulación del vehículo y tarjeta de la ITV, aparte de la pegatina de inspección en la luna delantera—.

La concejal de Presidencia —también responsable de Seguridad Ciudadana y Tráfico—, Cecilia Alameda, asegura: “Desde el Ayuntamiento alcalaíno nos sumamos a todas aquellas campañas de la Dirección General de Tráfico que, como esta, contribuyen a mejorar la seguridad vial y revisar las condiciones del vehículo es, sin duda, una de las más importantes. Un mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad imprescindible para evitar riesgos y siniestros. Pues invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad” ha concluido Alameda Olmo.

La estadística nacional alerta del envejecimiento del parque de automóviles en los últimos años, que en el caso de los coches ha aumentado en 4,2 años desde 2007 debido a la crisis. Tal circunstancia, si no se combina con el óptimo mantenimiento del vehículo, redunda en un aumento del peligro de accidente. Tráfico asegura que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica al comparar los accidentes ocurridos con automóviles de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con aquellos que tienen menos de 5.