La Policía Local se forma en el uso de defensas extensibles

El sindicato sectorial SIP-AN ofrece cursos para preparar a los agentes

21 mar 2018 / 09:08 H.

Veinticinco policías locales que se formaron en un curso sobre el uso de defensas extensibles no metálicas, una acción formativa que suscitó tal interés que, aparte de participantes de Alcalá la Real, hubo otros procedentes de Alcaudete, Mengíbar, Vilches y Torredonjimeno; Priego y Doña Mencía (Córdoba); Ogíjares (Granada) y los municipios sevillanos de Utrera y Herrera. Participar en una iniciativa de este tipo, aparte de una autorización del Ayuntamiento correspondiente, es indispensable para portar la defensa.

La convocatoria, de tipo semipresencial, fue organizada por el sindicato sectorial SIP-AN en la Casa de la Juventud, cedida por la administración local alcalaína. La central regaló una defensa extensible a cada uno de los asistentes. A la presentación acudió el delegado autonómico de Formación, Diego Blancat.

Los objetivos del curso era conocer la normativa que regula la habilitación y uso de la defensa extensible no metálica; aprender las técnicas de arresto de modo experto, discreto y con el debido respeto a la dignidad humana, con una reducción al mínimo los daños y las lesiones; reforzar una actitud de prevención, que agote todos los recursos al alcance de los agentes actuantes, antes de aplicar la fuerza, y dotar a los alumnos de los conocimientos básicos en el uso de este tipo de elementos, con el objetivo de minimizar los daños que otro tipo de defensa pueden causar —todo ello conforme a lo que se establece en la Orden de 15 de abril de 2009, por la que se establecen las características y diseño de los medios técnicos de los cuerpos de la Policía Local— y saber los momentos en que se deben de utilizar tales dispositivos. Hay una parte del curso que se ofrece a través de internet —a través del Entorno Virtual de Aprendizaje la Plataforma On Line de la academia de formación Atlante—. En conjunto el número de horas fue de veintiuna, incluida una demostración práctica acerca de la utilidad y el empleo del bastón extensible en las funciones de seguridad.

El secretario local del SIP-AN, Pedro García, se muestra satisfecho con el desarrollo de la actividad. El pasado mes de noviembre el sindicato ya promovió otro curso para policías locales, en este caso sobre los aspectos jurídicos y operativos referentes a los controles de alcoholemia, una de las funciones que tiene encomendada el cuerpo en tramos urbanos. García destaca que, para octubre, se intentará realizar otro presencial. Aunque el título exacto está por definir se abordarán, probablemente el reglamento de armas y cuestiones sobre objetos peligrosos y la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015. El responsable destacó destaca el interés de la organización a la que representa por fomentar la formación de los agentes. Buena parte de los componentes de la Policía Local alcalaína son miembros del SIP-AN.