La Policía Local pide con carteles un acuerdo justo

Agentes exhiben su descontento justo antes de una reunión sindical con la edil de Personal, Cecilia Alameda

10 mar 2017 / 10:45 H.

Preludio de una primavera “caliente” en la Policía Local? Un grupo de catorce agentes del cuerpo exhibió, junto a la sala de comisiones del Ayuntamiento, carteles en los que se leía “Por un acuerdo justo”. El episodio se produjo justo antes de una reunión de la mesa de negociación dedicada a la jornada laboral y los acuerdos de la Policía Local y los Bomberos para el año 2017. En el encuentro participó con la concejal de Presidencia, Cecilia Alameda, quien también es responsable de Personal y Seguridad Ciudadana.

Se trató de una protesta simbólica, pues los funcionarios se limitaron a explicitar su descontento al paso de la edil socialista. Fuentes de la Policía Local se muestran muy disconformes con la política en materia de recursos humanos en la actual legislatura, periodo que ha coincidido con la implantación del sindicato sectorial del cuerpo, SIP-AN, al que está afiliada buena parte de la plantilla.

Desde hace más de un año, los agentes han expresado su malestar por cuestiones como la situación de la zona de vestuarios, los descansos y diferentes cuestiones laborales y administrativas. En especial, la Policía Local está quejosa con el sistema de retribuciones, que considera discriminatorio en comparación con el de otros municipios con un tamaño poblacional similar a Alcalá la Real. Existe descontento con la gestión de la productividad. Por ello, en algunas ocasiones, como ferias y otras fiestas, la mayor parte de la plantilla se ha opuesto a acudir a trabajar de forma voluntaria.

El cuerpo advierte de que lo de ayer fue un “aperitivo”, de manera que si el equipo de Gobierno no atiende las reivindicaciones, pasarán a protagonizar movilizaciones formales, incluso con presencia en plenos municipales y manifestaciones en la vía pública. La negociación del acuerdo debe continuar en próximas reuniones, ya que, al final, la primera fue una “toma de contacto” en la que se planteó, el deseo sindical de que se apliquen las 35 horas semanales para todo el personal del Ayuntamiento.