La organización cifra el coste de Etnosur en 290.000 euros

El Ayuntamiento y el director subrayan el retorno económico y la promoción

26 jul 2017 / 10:57 H.

El concejal de Juventud, Juan Francisco Martínez, y el director del festival, Pedro Melguizo, hicieron balance de la reciente edición de Etnosur. Según los datos aportados, el coste real del festival es de 290.000 euros, el resultado de restarle al presupuesto consignado de 400.000, los alrededor de 110.000 generados en ingresos y aportados por otras administraciones públicas distintas del Ayuntamiento alcalaíno. Sin embargo, los organizadores destacaron que los beneficios son muy superiores a la “inversión” si se tienen en cuenta el dinero que dejan los encuentros étnicos en el comercio y la hostelería y el impacto de la promoción, por ejemplo, la conseguida a través del programa de tres horas dedicado por Radio Nacional la noche anterior al comienzo de la convocatoria.

Martínez y Melguizo coincidieron en que, después de unos años de estabilización y descenso, este año se incrementó el número de visitantes. El edil incluso habló de “éxito absoluto”. De acuerdo a la información aportada por Juan Francisco Martínez a lo largo del fin de semana, las atenciones sanitarias subieron solo un 4% pese a que, según él, la población de del casco urbano se duplicó.

Pedro Melguizo apostó por un crecimiento lento de asistentes que sea asumible con las infraestructuras y el tamaño de Alcalá en el futuro. “Si nos empeñáramos, vendría más gente”, apuntó. En esta línea, afirmó que hace tiempo se ofreció, a un precio módico, un concierto de Manu Chao y él se negó para que no hubiera una masificación.

DEBATES. Respecto a la posibilidad de que se aplique un precio a las actuaciones, Melguizo se mostró contrario a cobrar. Según su argumentación, si se opta por una cantidad simbólica, probablemente, los gastos generados en cuanto a impuestos y mano de obra hagan que apenas suba la recaudación. Si se elige una tarifa alta, las consecuencias resultarían negativas para el festival.

Por otro lado, Melguizo contestó a preguntas relacionadas con las críticas planteadas, hace meses, por el PP sobre algunas facturas, entre ellas, las que contenían compras de licores para “un botellón”. El director precisó que los artículos adquiridos correspondían al cáterin de los artistas y que la suma, grupo por grupo, cuadra con exactitud. También en respuesta a los populares negó que él y su familia hubieran viajado a Cáceres, aunque sí admitió haberse desplazado con un miembro de la organización de Etnosur a la ciudad gallega de Santiago de Compostela. Incluso, insinuó la posibilidad de emprender acciones legales si en el futuro vuelve a verterse falsedades de esta envergadura. En otro orden, Melguizo subrayó la expectación generada por la presencia del senegalés Youssou N’Dour.