La mitad de deuda en 5 años

El Ayuntamiento reduce de manera drástica sus “trampas” con los bancos

24 ago 2018 / 12:05 H.

Una evolución más que positiva. Los datos del Ministerio de Hacienda cifran, a 31 de diciembre de 2017, la deuda viva —con los bancos— del Ayuntamiento de Alcalá la Real en 5,29 millones de euros. Este dato muestra que la administración local alcalaína se ha apretado el cinturón hasta el punto de que en doce meses ha disminuido sus débitos en 989.000 euros y en solo cinco años los ha reducido a la mitad. A finales de 2012 debía 10,38 millones, es decir, prácticamente el doble. Del periodo en que existe estadística oficial, las “trampas” con las entidades financieras tocaron techo en el ejercicio 2009, con Elena Víboras como alcaldesa, cuando se alcanzaron los 11,12 millones, lo que representaba una cantidad por cada habitante de 471,57 euros.

Desde que Carlos Hinojosa llegó a la Alcaldía, en 2013, se ha acentuado el ritmo de control de los adeudos. Si se dividiera entre toda la población, la cantidad actual sería de 243,5 euros. La caída tan radical queda patente en el hecho de que Alcalá ha pasado, en una década, de la posición 1.353 a la 2.018 de deuda per capita en el conjunto de todo el país.

A los números actuales hay que añadir otra circunstancia halagüeña. El Ayuntamiento cerró el ejercicio 2017 con un remanente de tesorería de unos 5,2 millones. Eso significa que si el dinero de esa inmensa hucha se dedicara a pagar la deuda bancaria esta quedaría prácticamente liquidada de un plumazo. A finales del año pasado, según los datos facilitados por el propio Carlos Hinojosa, los débitos municipales eran de 6,85 euros —sumados los pendientes con los bancos y los adeudos de otro tipo—. La administración se encuentra casi al día con sus proveedores y paga las nóminas con puntualidad. Igualmente, los últimos ejercicios se han cerrado con superávit millonarios.