La limpieza de edificios sale a concurso por 493.499 euros

La duración del contrato, prestado ahora por empresas locales, es de cuatro años prorrogables hasta seis

12 feb 2016 / 09:39 H.

Como si se tratara del programa de televisión “59 Segundos”, el pleno municipal comienza a aplicar una limitación en el tiempo de las intervenciones, que, en general, es de cinco minutos para las primeras intervención y de tres para las segundas. Al edil que se excede no se le baja el micrófono, sino que se encuentra con un pitido del cronómetro utilizado.

Con esta innovación se celebró anoche una sesión ordinaria que tuvo como plato fuerte el pliego de cláusulas para la limpieza de edificios e instalaciones del Ayuntamiento. Fue aprobada por la mayoría absoluta del PSOE, con la abstención del PP y el voto en contra de IU. Del servicio, prestado actualmente por las empresas Rodávila y Arcipreste de Hita, dependen treinta empleos. El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de julio y contempla una duración de cuatro años prorrogables hasta seis y una cuantía máxima por ejercicio de 493.499,99 euros más el IVA. Existe una lista de empleadas que deben ser subrogadas en caso de que cambia la firma adjudicataria.

De los cien puntos posibles, 55 corresponden a la propuesta económica —cuanto menor coste mayor puntuación—, 25 a la memoria y 20 a las mejoras propuestas en asuntos como la inclusión de personal discapacitado o prevención de riesgos laborales. IU denunció que la hora sale a 12,98 euros mientras hay trabajadoras que ganan menos de tres. La portavoz de este grupo, Rafaela López, propuso municipalizar el servicio o, al menos, asignarlo a una cooperativa. Por su parte el popular Marino Aguilera solicitó que se premiara la certificación de calidad de las empresas y la oferta económica, de manera que el proceso de adjudicación tuviera el máximo de elementos objetivos.

Acusación al edil Marino Aguilera (PP) por la N-432

El PSOE tacha de “insulto a la inteligencia” la postura del popular Marino Aguilera sobre la N-432. Los socialistas lamentan que en un tuit anunciara el próximo arreglo de la carretera, después de que el PP local se lo solicitara en una reunión al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, mientras se sabe que las obras están adjudicadas en octubre. Lo acusan de, “a la desesperada”, intentar engañar al pueblo y aparentar que le importa la nacional.