La labor municipal en La Mota es premiada

Galardón de “Hispania Nostra” al Ayuntamiento por su trabajo en la conservación del conjunto monumental

06 may 2017 / 11:37 H.

El Ayuntamiento mereció uno de los Premios Hispania Nostra, otorgado por el colectivo del mismo nombre y la Fundación Banco Santander, a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural correspondientes a la convocatoria. El galardón se concedió en una categoría que valora el mantenimiento de los bienes como factor de desarrollo económico y social. Las otra dos distinciones fueron para Rubia Tinctorum, en Segovia, y la rehabilitación integral de unas canteras ubicadas en el municipio menorquín de Ciudadela.

El alcalde, Carlos Hinojosa, afirmó: “Es el reconocimiento a una intervención desarrollada a lo largo de los treinta últimos años para su recuperación. Una iniciativa que se había planteado desde el área municipal de Patrimonio y en la que teníamos depositadas muchas ilusiones, pues es un marchamo de calidad indudable, que vale la pena por sí mismo y, a su vez, abre otras puertas de índole pública y privada, pues se valorará más si cabe el trabajo que se hace en Alcalá”. En esa línea, Hispania Nostra considera que las tareas desarrolladas durante las últimas tres décadas han generado una serie de sinergias entre la investigación, la conservación, la recuperación y la revalorización del patrimonio que sirven de base y motor de desarrollo del territorio, favoreciendo la diversificación económica y la generación de empleo directo e indirecto en un espacio monumental que cuenta con unas características singulares. Por otro lado, Hinojosa agradece la implicación de las sucesivas corporaciones municipales.

Mientras, el edil de Patrimonio, Juan Ángel Pérez, definió este premio como un paso importante hacia la meta de que la Mota forme parte activa del día a día de Alcalá la Real. “Es un reconocimiento al salto cuantitativo y cualitativo que hemos dado en el conjunto monumental para poner en valor las tres hectáreas y todo el entorno, con los anexos del Aula de la Naturaleza y del Edificio de la Trinidad”, remarca el concejal.