La Junta insta a revisar una licencia de obras de un cortijo

El Ayuntamiento, por ahora, se niega a anular el permiso concedido en 2011

22 oct 2016 / 11:38 H.

Asunto delicado. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento mantienen diferencias evidentes en relación con una cuestión urbanística en torno a unas obras ejecutadas en el paraje Cañada de Membrillo y consistentes en “rehabilitación de cortijo y almacén agrícola”. La Secretaría General de Ordenación del Territorial y Sostenibilidad Urbana, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, insta a la administración local a revisar la licencia, concedida por la junta de Gobierno local el 7 de noviembre de 2011.

Sin embargo, las autoridades municipales no están de acuerdo con las supuestas anomalías. En un informe municipal, alega que el acuerdo se remitió, hace años, tanto a la Administración del Estado como a la Junta, como es preceptivo, sin que se le solicitara ampliar información. Añade que ninguno de los dos entes ejercieron su potestad para revocar el acuerdo del Ayuntamiento ni lo impugnaron en un contencio- so-administrativo. La comunicación estima que, conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la concesión de permiso para reforma de cortijos no requiere proyecto de actuación en suelo no urbanizable que acredite su vinculación a vivienda o explotación agrícola ni que la parcela tenga al menos 30.000 metros cuadrados. Igualmente, el escrito apunta que puede aumentarse la superficie edificada hasta en un 50% y que resulta legítima una remodelación integral del inmueble.

El informe jurídico del secretario municipal estipula que el requerimiento de la Junta, formulado en abril de 2016, “no solo es extemporáneo sino que, además, carece de motivación alguna” al no aportar hechos o fundamentación jurídica para la revisión. Por ello, rechaza llevarla a cabo.

pleno. La cuestión salió a relucir y generó polémica en la sesión del jueves. El portavoz del PP, Marino Aguilera, dijo, en alusión a la Junta y a él mismo, que ha pedido este y otros documentos: “Sorprende que se nieguen a revisar y facilitar el expediente”. A su juicio, el Ayuntamiento le viene a decir a la Consejería que si no está de acuerdo vaya a un contencioso.

El actual edil de Urbanismo, José López, aseveró que no se ha negado información, pues se ha remitido el informe jurídico y documentación relativa a la licencia, concedida con asistencia del el anterior secretario y cuya legalidad se mantiene. Aclaró que fue una “rehabilitación de un pequeño cortijo vernáculo”. Precisó que la Junta tiene competencias para decidir si comparte la interpretación “o le pone una pesquisa distinta”.

un paraje de gran belleza

La Cañada del Membrillo se halla cerca de Chinares, una zona de sierra en la que coexisten el bosque y los cultivos. La propiedad objeto de la polémica —perteneciente a un empleado público según las fuentes— tiene, de acuerdo con el Catastro, 139 metros cuadrados construidos y 11.646 de superficie total. La finca es una “parcela construida sin división horizontal”, con pastos y olivos.