La Guardia Civil detiene a un hombre con droga

El varón, que fue sorprendido con papelinas en la calle, queda libre después de pasar a disposición de la Justicia

21 jun 2017 / 12:11 H.

Nuevo golpe de la Guardia Civil al tráfico de drogas. Un conocido vecino de Alcalá la Real, identificado como Juan J. V., fue detenido por la Benemérita como presunto autor de un delito contra la salud pública.

El varón, de unos 55 años, circulaba por la calle en una moto cuando los agentes le dieron el alto en la vía pública. Encontraron en su poder algunas papelinas, al parecer con cocaína. Sin embargo, la cantidad de estupefacientes no era muy elevada. El arrestado fue puesto a disposición judicial y ayer por la mañana ya se encontraba libre, aunque con cargos. Vecinos de Alcalá destacan la visible presencia de miembros del Instituto Armado que, el lunes, recorrieron el Paseo de los Álamos, el parque de El Campero y otras zonas en las que se produce, en ocasiones, tráfico de diferentes drogas.

Desde la pasada primavera, la Guardia Civil ha obtenido varios éxitos en la lucha contra el narcotráfico, con la detención de al menos 16 camellos —4 de ellos ingresaron en prisión—. Destacó la operación llamada Aljulo, con dos fases, una en la segunda quincena de abril y otra un mes después. En el tramo inicial, resultaron detenidas en Alcalá la Real doce personas, mientras que en la segunda, “cayeron” cuatro vecinos de Pinos Puente (Granada). Gracias al dispositivo las autoridades intervinieron al grupo “estructurado y jerarquizado” 2 armas de fuego, 30.000 euros en metálico, 1.500 plantas de cannabis, 600 gramos de cocaína de alta pureza, 64 papelinas, 300 gramos de marihuana para su venta, 3 básculas digitales, material para cultivo can- nábico, un chaleco antibalas, munición, 5 coches, armas blancas y 15 móviles. Además, a finales de abril, a raíz de un caso de maltrato a una menor se detuvo a un joven de Ribera Alta con una plantación de maría en La Tejuela.