La exposición sobre Martínez Montañés, para el 5 de octubre

La actividad cultural contará con un presupuesto superior a 100.000 euros

25 sep 2018 / 12:01 H.

Proceso en marcha. La magna exposición conmemorativa del 450 aniversario del nacimiento del imaginero alcalaíno Juan Martínez Montañés empezará el 7 de octubre y acabará el 28 de noviembre. El Ayuntamiento trabaja en los preparativos de la actividad, prevista en Capuchinos, cuyo presupuesto supera los 100.000 euros. En la iniciativa colaborarán entidades financieras, la Diputación y la Junta.

La Inmaculada del municipio sevillano de El Pedroso de Martínez Montañés es la imagen del cartel de la muestra “El Dios de la Madera”. En la exposición se implicarán también el Ayuntamiento de Sevilla y el Museo del Prado. Se estructurará en cinco salas. La primera girará en torno al nacimiento de Martínez Montañés, donde se podrá apreciar la realidad de Alcalá la Real en aquella época, con elementos como su pila bautismal. La segunda tendrá como centro a Granada y el aprendizaje del artista en el taller de Pablo de Rojas, y expondrá obras como la Virgen de los Favores o el Crucificado del Seminario Mayor de Granada, ambas de Pablo de Rojas.

La tercera tendrá a Sevilla como epicentro de la producción de Juan Martínez Montañés, con las imágenes del Convento de Santa Clara, y las tallas de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista. La cuarta sala hablará de la técnica, modos y maneras, con piezas del autor como el Crucificado de los Desamparados. La quinta sala, se dedicará al legado del maestro, con obras de discípulos, entre otros, de Juan de Mesa. Las visitas, en grupos limitados para proteger las obras exhibidas, se recibirán entre las diez y media de la mañana y la una y media del mediodía y, después, entre las cinco y media de la tarde y las nueve de la noche. El precio de la entrada será simbólico, con acceso gratuito para quienes estén empadronados en Alcalá la Real.

Se encargaron de presentar el cartel y los detalles de la exposición el alcalde, Carlos Hinojosa, y Juan Ángel Pérez, concejal de Patrimonio y diputado provincial de Cultura. Hinojosa subrayó la expectación generada por la muestra. Por otro lado, agradeció la participación del Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Sevilla, del Ayuntamiento de Sevilla, los Arzobispados de Sevilla y Granada, el Obispado de Jaén, o las hermandades de Sevilla y Granada, como Pasión, El Amor o el Silencio, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Jaén, coleccionistas particulares y de la Fundación Unicaja. Puso de relieve la labor del comisario de la exposición, el doctor en Historia Moderna sevillano Juan Cartaya, “entusiasmado con el proyecto y abanderando desde el principio la iniciativa del 450 aniversario”. Pérez hizo una “relación “incompleta” de autores de piezas: Juan Martínez Montañés, José Montes de Oca, Francisco Pacheco, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Gaspar Núñez Delgado, Pablo de Rojas, Francisco Varela, Pablo de Céspedes, Pedro de Raxis, Pietro Tacca, Juan Ramírez o Juan de Mesa. De esta manera se pretende contextualizar la dimensión de Martínez Montañés, nacido en Alcalá, formado en Granada y afincado durante décadas en Sevilla.