La entrega del “Arcipreste de Hita” se celebra en la Trinidad

El argentino Luis Ángel Gonzo viaja hasta el municipio con motivo de la ceremonia del galardón internacional

19 jun 2016 / 11:09 H.

El XXXVII Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita gana un nuevo espacio, el edificio de la Trinidad. El inmueble fue elegido para la entrega del galardón, recogido en persona por el propio ganador, el argentino Luis Ángel Gonzo, autor de la obra “El hombre que viene”. La ceremonia, que concluyó con un concierto de la Coral Alfonso XI, se celebró en el claustro del inmueble. Entre los asistentes, además de Gonzo —afincado en Francia— estaban el concejal y diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez; el poeta alcalaíno Tomás Hernández, en representación del jurado, y Patricio Lupiáñez, de la Fundación Caja Rural de Granada, la entidad que financia el premio, que consiste en la publicación del trabajo por parte de la editorial valenciana Pre-Textos. El autor leyó algunos versos del trabajo premiado, mientras que los otros responsables destacaron su nivel.

A la edición premio se presentaron medio centenar de trabajos, procedentes de Vigo (Pontevedra), Barcelona, Tenerife, Madrid, Málaga, Granada, Salamanca, Segovia, Cádiz, Sevilla, Bilbao, Francia, Murcia, Vizcaya, Gijón (Asturias), Coruña, Ceuta o Valencia. El jurado, además de por Tomás Hernández, estuvo integrado por el también poeta Vicente Gallego y Manuel Ramírez, de Pre-Textos.

El acto formaba parte del programa municipal “Primavera en las Monjas Altas”, que con motivo de la reciente apertura del edificio de la Trinidad ha llevado hasta el espacio diferentes charlas. Dentro de la serie, el cronista oficial, Domingo Murcia, y el historiador Luis Sanjuán hablaron sobre el arte en el antiguo convento alcalaíno. Con la cercanía del verano acaba la iniciativa cultural para difundir el nuevo espacio público.