La conciliación familiar y laboral de Carlos Hinojosa

El alcalde disfruta de varias semanas de baja por su reciente paternidad

13 feb 2018 / 09:02 H.

Predicar con el ejemplo. Los trabajadores que se convierten en padres este año pueden disfrutar de cuatro semanas de permiso por paternidad, muy por encima de los quince días que había antes, aunque muy debajo de los cuatro meses propuestos en Bruselas. Antes, los padres tenían 15 días de descanso (13 días más dos por el Estatuto de los Trabajadores). En Bruselas, la tendencia legislativa va más allá, al haberse propuesto una baja de paternidad de cuatro meses. Sin embargo, en el caso de los políticos en ejercicio el asunto no está tan claro.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alcalá vive una situación inédita, ya que, al menos en el periodo democrático, no había coincidido que quien posee el bastón de mando se convirtiera en padre. El alcalde, Carlos Hinojosa, tuvo una hija el pasado 26 de enero. Desde entonces se ha prodigado poco en actos públicos. Una de sus últimas apariciones fue el viernes, con motivo del Carnaval, donde subió al escenario del teatro y la “Chirigota Hermanos Carmona”, después de felicitarlo, le regaló un tambor para su retoño.

Ahora, un decreto de Alcaldía, con fecha 8 de febrero y firmado por el propio Carlos Hinojosa, recoge que con motivo de su ausencia por la reciente paternidad y al no poder estar presente para desempeñar el ejercicio de mis atribuciones entre ayer y el 4 de marzo inclusive delega las funciones propias de cargo en varios de sus compañeros del equipo de Gobierno. Entre este sentido, la primera teniente de alcalde, Cecilia Alameda, asume la responsabilidad esta semana completa. La próxima tomará el relevo la tercera teniente de alcalde, María José Aceituno, y del 25 de febrero al 4 de marzo, el sexto teniente de alcalde, Cristóbal Cano. La resolución se publicará, próximamente, en el Boletín Oficial de la Provincia.

En otro decreto, también fechado el viernes, Carlos Hinojosa, amplía los nombramientos de tenientes de Alcaldía para suplirle en futuras ausencias por vacaciones, enfermedad u otras causas. Son por este orden Cecilia Alameda, José López, María José Aceituno, Eva Bermúdez, Juan Francisco Martínez y Cristóbal Cano.

“Tras mi reciente paternidad he decidido hacer uso del derecho al permiso por paternidad que aprobó el Gobierno de Zapatero porque, al tiempo que disfruto, junto con mi mujer estos momentos únicos, es una forma de visibilizar la corresponsabilidad que tenemos los hombres tras el nacimiento de nuestros hijos y, por tanto, una manera de hacer política feminista. Quiero dar ejemplo junto con el resto de hombres que disfrutamos este derecho, que la sociedad entienda que la igualdad nos beneficia a todos y todas”, manifiesta el político en declaraciones a Diario JAÉN. De hecho, la corresponsabilidad, la equidad y conciliación son una de las banderas del Partido Socialista Obrero Español.