La ciudad supera la media de donaciones estatal y regional

Homenaje a personas con más de 10, 25, 40 o 50 extracciones de sangre

04 nov 2017 / 11:35 H.

Trampolín para difundir una conducta altruista. El acto de reconocimiento a los donantes de sangre se celebró en el salón de plenos. Entre los presentes se encontraban el presidente provincial de la asociación-hermandad, Antonio Marchal Ingrain; los responsables locales del colectivo, encabezados por Juan Martín Afán de Rivera y Enrique Pérez López, y las concejales de Deportes y Salud, María del Carmen Rosales López, y Educación y Participación, Ana Belén Serrano Serrano.

En el encuentro se distinguió a 21 personas que habían superados 50, 40, 25 o 10 donaciones en el último año, que recibieron, según el caso, la insignia de oro, una bandeja o un diploma. Con medio centenar de extracciones figuraban José Manuel Vega Guzmán y Juan Rafael Hinojosa Hidalgo; con 40, María Mercedes Cano Aguilera; con 25, Francisco Castillo Rosales, Moisés Martín Mudarra, Manuel Serrano Callejas, Sonia Aguilera Lucena, María Custodia Cano Rosales, Ascensión Cervera Nieto, María del Carmen Muñoz Castillo, María del Rosario Nieto García, María Francisca Pareja Pareja y Francisca Valverde Torres, y con diez, Francisco Ávila Cervera, Rafael Cano-Caballero Ramírez, José López López, Antonio Jesús Pérez Pérez, Francisco Pulido Serrano, José Sáez Aparicio, Ángeles Frías Aguilera y Otilia García Carmona. Algunos de los homenajeados no pudieron asistir a la convocatoria.

Según los datos ofrecidos por Rosales, Alcalá la Real, con 40 donaciones por cada 1.000 habitantes supera las medias de España y de Andalucía, que rondan las 35. En algunas aldeas en las que se realizan extracciones —como Mures, La Rábita o Santa Ana— estos niveles se incrementan. La edil instó a los presentes a demostrar que el altruismo es un valor y a convencer a la gente de que se haga donante y de la dimensión social de esta conducta. María del Carmen Rosales, igualmente, dio las gracias a los profesionales sanitarios que se desplazan con motivo de las salidas y a todos los implicados en el proceso. Por su parte, Marchal valoró que las puertas del Ayuntamiento siempre estén abiertas para este acto anual. Por otro lado, el responsable pidió a los actuales donantes que sean “mensajeros” para animar a más personas a unirse. Además, el responsable provincial hizo partícipes a todos del premio Hércules, entregado por Alcalá, en el mes de febrero, a la asociación-hermandad de Jaén.

Las próximas extracciones de sangre en el casco urbano serán este mismo mes, concretamente el próximo lunes y los días 13 y 14, a partir de las cinco y media de la tarde, en las instalaciones del centro de salud Alcalá Norte, a partir de las cinco y media de la tarde.