Juan Bolívar, un referente mundial en lentes Orto-K

El experto en ortoqueratología asiste invitado a congresos internacionales, el próximo será el de Estados Unidos

27 mar 2018 / 08:57 H.

Ha conseguido, desde su negocio, Óptica Real, situado en un municipio de menos de 22.000 habitantes, ser un referente internacional en la ortoqueratología —lentillas nocturnas Or- to-K—. Se trata de Juan Bolívar, quien, desde hace alrededor de dos años, se codea con expertos mundiales en esta especialidad de la contactología. Ha participado, entre otros, en congresos celebrados en París, Venecia, Budapest o Madrid. Recientemente, su labor también fue referenciada en otro encuentro de eminencias en la materia en China. La “guinda” para él llegará en abril, cuando acudirá, como invitado, a la convención sobre ortoqueratología más importante de Estados Unidos “Vision by design”, que se celebrará en la ciudad de Orlando, en Florida. El sábado 14 ofrecerá —por supuesto, en inglés— una ponencia de cincuenta minutos, seguida de un coloquio con preguntas de quince. “Para mí esto es la consagración, fruto de mucho trabajo y sacrificio. Estoy supercontento”, manifiesta el experto, quien, aparte de un catalán, Jaume Paune, será el único representante español en la prestigiosa convocatoria norteamericana. Destaca que los últimos años han sido un “no parar”.

El mérito del contactólogo va más allá, pues compagina su trabajo en Óptica Real —un establecimiento de El Llanillo donde trabajan siete profesionales— con la docencia. Imparte cursos de posgrado del Colegio de Ópticos. También da clases para la Universidad de Granada, en un máster sobre optometría clínica y óptica avanzada. Sin embargo, no quiere desvincularse de su negocio en el que ha obtenido la experiencia tan valiosa. El profesional subraya que la tecnología Orto-K es muy útil, por ejemplo, para controlar la miopía en niños.

Juan Bolívar, de 41 años, es natural del municipio granadino de Benalúa de las Villas, aunque lleva afincado en Alcalá la Real una década y media. Estudió Óptica y Optometría en la ciudad de la Alhambra y es miembro de la Academia Internacional de Ortoqueratología y Control de la Miopía y de Eurok y pertenece a la directiva de la sección española del organismo internacional, que celebrará un congreso en junio en Santiago de Compostela (La Coruña). Sus áreas de especialización son la contactología avanzada, especialmente Or- to-K, y la detección temprana de dolencias en la retina. Además es un gran defensor del casco histórico de Alcalá la Real.