Jornada para complementar la iniciativa “Alcalá Muestra”

La feria multisectorial contará este año con cerca de ochenta empresas

15 sep 2018 / 11:20 H.

Alcalá Muestra 2018” fue presentado por el alcalde, Carlos Hinojosa, y el concejal de Agricultura, Cristóbal Cano. La principal novedad de la feria multisectorial llegará de la mano de unas jornadas formativas, que tomarán el relevo de la exposición propiamente dicha. La muestra agroalimentaria y la exposición de maquinaria se celebrará del 20 al 23 de septiembre y las jornadas del 24 al 28 de septiembre. La iniciativa será organizada por el área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento alcalaíno y contará con la colaboración de la Diputación y la Junta de Andalucía.

La vigesimoctava edición se promocionará con un llamativo cartel alusivo al sector agroalimentario y recoge una imagen de una persona radiografiada comiendo una cereza de la Sierra Sur de Jaén, sobre una ciudad construida a base de tornillos de maquinaria. Es obra del Gabinete de Diseño y Comunicación Visual de Ayuntamiento. Este año se contará con cincuenta estands y tres colectivos: Degusta Jaén con doce expositores; Acceipa con otros tantos y el Ayuntamiento de Alcalá la Real con 6 expositores. De esta manera el número de empresas y colectivos rondará los ochenta, mayoritariamente de Alcalá la Real (39), del resto de la provincia de Jaén (22), Granada, Córdoba, Sevilla y Almería. De fuera de Andalucía habrá expositores llegados desde Murcia, Salamanca y Madrid.

Habrá 5.800 metros cuadrados ocupados. De ellos, 5.100 en las dos naves del silo y el resto, al aire libre. Los sectores presentes serán los de maquinaria agrícola, suministros agrarios, alimentación, energías renovables, entidades representativas e institucionales, ferretería, tratamiento de agua, sector textil, cuero, artesanía, automoción o servicios médicos.

Carlos Hinojosa manifestó: “La feria Alcalá Muestra es una oportunidad para todos y todas, una exposición más que consolidada por la afluencia de empresas y de público y bastante productiva para las empresas que asisten, que suelen repetir, pues es un espacio en el que se suele hacer bastante negocio”. Añadió que “es una manera de seguir contribuyendo a la generación de riqueza y empleo y poner en valor la empresa local.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano ha adelantado que las jornadas, que se celebrarán por primera vez, tendrán lugar en la Casa de la Juventud con las temáticas de la restauración de suelos degradados y agua y riego. Se contará con técnicos en las materias y complementará a la feria. Por último los ediles socialistas subrayaron que habrá un espacio en “Alcalá Muestra” destinado para dar a conocer y sensibilizar sobre la campaña de información de la bolsa de viviendas de cara a que la población que viene de fuera esté en las mejores condiciones posibles, actividades que se han puesto en marcha junto con Servicios Sociales Municipales. Allí se proyectará un vídeo, que se emitirá y en el que aparecen empresariado del sector agrícola, personas inmigrantes que trabajan en Alcalá la Real y personal técnico municipal. El objetivo, alentar el alquiler de casas a temporeros y desmontar bulos y rumores.