Indignación por el desalojo en el observatorio pedricero

La Sociedad Einstein de Astronomía denuncia un “desahucio inquisitorial”

14 ago 2018 / 12:21 H.

Llegaron, rompieron los candados y cambiaron las cerraduras”. Con estas palabras expresa el presidente, Francisco Espartero, la indignación de la directiva de la Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA) después de ser expulsada por el Ayuntamiento del observatorio de La Pedriza. Señala que esto ocurrió hace unas semanas y que ya no tienen llaves de las instalaciones. El responsable señala que la entonces alcaldesa, Elena Víboras, les cedió el espacio como sede para su colectivo y dice que, ahora, el máximo dirigente municipal, Carlos Hinojosa, “la desautoriza”.

Espartero expresa el descontento de la SEDA con el “desahucio inquisitorial y sin previo aviso”. Ve “surrealista” que las últimas actividades se hayan tenido que celebrar fuera del observatorio, en la pista deportiva y destaca la falta de apoyo a AstroAlcalá. Además, habla de desconcierto ante el “secuestro” de los telescopios, pues aún queda material dentro. El presidente subraya que el Gobierno local no dio importancia al incidente del año 2016 en el que, según él, el pedáneo que había en la aldea, amenazó con quemar el observatorio con la gente dentro.

Desde la directiva de “Einstein” se critica que el Observatorio Andaluz de Astronomía continúe cerrado y que lleve así “mucho tiempo”. Por ello denuncia el deterioro creciente de las instalaciones y del instrumental y que “se vaya al garete” una inversión de miles de euros públicos. De hecho, según los cálculos de Francisco Espartero para reabrir el inmueble haría falta un gasto de cuatrocientos euros más la contratación de una grúa, pues la SEDA está dispuesta a poner la mano de obra. En su opinión es un “circo” que la gestión se haga desde la Concejalía de Turismo y que no se apueste por la ciencia y por las posibilidades económicas que ofrecería el aprovechamiento del edificio.

Pese a las críticas, el máximo responsable de la SEDA tiende la mano al Ayuntamiento y le pide “cordura” y diálogo para que su colectivo recupere la gestión y el observatorio deje de estar cerrado. Igualmente, manifiesta que la administración local no ha contestado a varios escritos registrados días atrás. En los documentos, entre otras cuestiones, se pide la reparación urgente de la cúpula del observatorio, un local en contestación a la afirmación de Carlos Hinojosa de que el inmueble pedricero no es la sede de “Einstein”, copias de las llaves para seguir haciendo uso del lugar para sus actividades de divulgación.

inversión millonaria en valdepeñas

Hace un mes se conoció la inversión de un de un millón de euros en la Sierra Sur por parte de la empresa irlandesa Kingsland Observatory. Sin embargo, el paraje Monte de las Ánimas, no está en Alcalá, sino en Valdepeñas. Francisco Espartero, que es doctor en Astrofísica, está implicado al máximo para que este ambicioso proyecto sea pronto realidad.

El equipo de Gobierno sale al paso de las acusaciones

El equipo de Gobierno municipal sale al paso de las críticas de la directiva de Einstein. Niega que haya un desahucio, pues las instalaciones siempre han sido de propiedad municipal y no hay documento que prueba que sean la sede de “Einstein”. Esgrime un convenio de septiembre de 2016 para la explotación turística del observatorio por parte de la fundación Ciudades Medias.

La administración local niega categóricamente el “secuestro” de los telescopios de la sociedad astronómica, pues siempre que solicita recoger material se facilita su acceso con presencia de personal del Ayuntamiento. También justifica que la gestión se haga desde Turismo para aprovechar, con apoyo de otras administraciones, las posibilidades del certificado Reserva Starlight. Por otra parte, se refiere a otro acuerdo de colaboración, vigente hasta finales de año, en el que se indica para qué fines y actividades y en qué circunstancias puede hacer uso “Einstein” del observatorio de La Pedriza.

Sobre la celebración de actividades, como la del pasado 27 de julio, fuera del recinto, desde el Ayuntamiento se asegura que esto fue así porque se solicitó expresamente en la programación que se le remitió antes. El equipo de Gobierno, además, rechaza que no atienda los escritos registrados por “Einstein”, pues, como se pedía, apagó las luces para una sesión celebrada este pasado fin de semana en el mirador de San Marcos. Destaca que son requerimientos recientes —fechados el 3 de agosto— y que si no se han contestado todavía es debido a que “se está trabajando sobre ello”.