Incendio sin heridos de un bar “okupado” y abandonado

El único habitante del lugar, un joven de Mali, dio a entender a la Policía Local que el fuego fue intencionado

28 may 2017 / 16:31 H.

El antiguo Bar La Granja, situado al final de la Avenida de Andalucía, fue, durante años, un asentamiento incontrolado de inmigrantes. Esta semana el inmueble sufrió un incendio, aunque no hubo que lamentar daños personales, ya que el único habitante se encontraba ausente. El fuego abrasó diversas pertenencias, así como la basura acumulada.

El actual morador de la edificación, un joven de dieciocho años natural de Mali, explicó a la Policía Local, que se desplazó —igual que la Guardia Civil y los Bomberos— que sospechaba que las llamas eran intencionadas, ya que con frecuencia, había observado merodear por la zona a un español. Los agentes instaron al maliense a que no pernoctara en el antiguo bar, ante el riesgo derivado de la acumulación de humo.

El joven lleva alrededor de siete meses en Alcalá la Real, hasta donde llegó para buscar una oportunidad laboral en la aceituna. Se encuentra muy integrado en el municipio y es frecuente verlo en el entorno de la estación de autobuses e incluso en la biblioteca, o jugar al baloncesto.

El Bar La Granja albergó a decenas de personas, sobre todo durante las campañas oleícolas. En marzo de 2011 fue desalojado. Posteriormente el asentamiento se trasladó al Salón Marino, también abandonado. No obstante, en el local de la Avenida de Andalucía, entre basura, sobrevivieron varios extranjeros el pasado invierno.