Ilusión por acoger la reunión nacional de ciudades infantiles

Decisión adoptada durante el último encuentro, celebrado en Fuerteventura

16 feb 2019 / 16:28 H.

Alcalá la Real será sede, en 2020, del quinto Encuentro de la Red Nacional de Ciudades de las Niñas y los Niños. La decisión se tomó durante la cuarta edición, celebrada esta semana en la población de Corralejo, en la isla canaria de Fuerteventura. Hasta allí se desplazó una delegación compuesta por el alcalde, Carlos Hinojosa; el coordinador del proyecto, Damián Boronat; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Bermúdez, y el técnico municipal Rafael Daza. Esta vez no asistió a la convocatoria la edil de Educación, Ana Belén Serrano.

Hinojosa manifestó, satisfecho, la elección de Alcalá como sede para la celebración el próximo año del quinto encuentro nacional de la Red de Ciudades de las Niñas y los Niños, pues “supone una doble oportunidad”. De una parte, el alcalde apuntó que ayuda a “seguir trasladando al conjunto de la sociedad el compromiso del Ayuntamiento con la pedagogía y el proyecto educativo de Francesco Tonucci”, para que, cada vez, sean más las personas, entidades y actores comprometidos con la materialización de esta idea en el municipio. Y de otra, para que un número importante de ciudades españolas “conozcan Alcalá la Real, la sitúen en el mapa y, además, lo hagan vinculando su imagen a una clara y nítida apuesta por la educación”.

Por otro lado, el responsable municipal agradeció la colaboración que durante toda la legislatura ha encontrado por parte de los centros educativos, los docentes, las familias y, en definitiva, el conjunto de la comunidad educativa, para que Alcalá sea un motor de innovación pedagógica, que ofrezca la mejor educación para los menores de la población.

Los cuatro representantes alcalaínos tomaron parte en el plenario en el que se aprobó la normativa de incorporación de nuevos municipios a la red nacional, así como un protocolo de asesoramiento a ciudades y organismos interesados en formar parte del proyecto. Responsables de más de treinta poblaciones asistieron a las reuniones, celebradas durante dos días. La intención de la organización es contar con una presencia creciente en las diferentes provincias que componen España.

francesco tonucci es el referente

El pedagogo Francesco Tonucci es el impulsor y el referente del proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños. Dentro de esa filosofía en Alcalá la Real se constituyó un órgano en el que están representados los menores, de manera que se mantienen reuniones periódicas para escuchar los planteamientos, los deseos y las preocupaciones de los más pequeños.