Homenaje a dos empresarias

Las hermanas Marta y Mónica Villén, de la firma Conasi, “mujeres a la luz”

09 mar 2016 / 09:20 H.

Dos hermanas, Marta y Mónica Villén Vega, fueron homenajeadas en el acto central del 8-M, dentro de la actividad denominada “Mujeres a la Luz”. La Casa de la Juventud registró un lleno absoluto, con la presencia, entre otros, de familiares de las dos protagonistas, las responsables de la empresa Conasi, dedicada a la venta a través de internet de artículos relacionados con la alimentación saludable y que da trabajo actualmente a catorce personas.

Las encargada de presentarlas fue la madre de ambas homenajeadas, Enriqueta Vega. Las destinatarias de la distinción agradecieron el reconocimiento y explicaron su quehacer. Marta y Mónica Villén, nacidas en Barcelona, respectivamente en 1968 y 1972, son hijas de un alcalaíno. Después de formarse, en el campo de la enfermería la mayor y en el de la escultura la menor, comenzaron a trabajar en la sección de Atención al Usuario de la compañía Conasi, fundada por dos alemanas. Desde 2008, estas vecinas de la Sierra Sur están al frente de la firma. Marta Villén se encarga de gestionar las consultas a través de la web, de la coordinación de la empresa y de redactar artículos relacionados con la salud. Por su parte, Mónica Villén se centra en la administración de la sociedad. En un principio, el domicilio familiar era el centro de la empresa, aunque después el crecimiento ha sido constante, lo que permite a la compañía participar en ferias.

Durante el acto, la soprano alcalaína Laura Moyano y el pianista Santiago Alonso interpretaron varias piezas líricas. En “Voces de Mujeres”, dos vecinas de Alcalá expusieron su experiencia vital.

El acto contó como introducción con los discursos del alcalde, Carlos Hinojosa, y la concejal de Igualdad, María José Aceituno, que reflexionaron sobre la importancia del 8-M. Carlos Hinojosa indicó que él prefiere hablar de “día de las mujeres”, por sus distintos perfiles que hacen la sociedad más rica. Mientras, Aceituno, en su primera ocasión como edil, defendió la trascendencia de la palabra feminismo. A su juicio, el término es historia, lucha, lágrimas, sonrisas, olor a libertad, poder y amor. Recordó la ausencia de las mujeres en el lenguaje o los puestos de responsabilidad de la Iglesia. “Feminismo es estar donde queramos, es libertad real es reivindicación en igualdad de derechos, es equidad”, aseguró la concejal.

Por la mañana se celebró en el Paseo de los Álamos el acto “Escenas de Igualdad”, una iniciativa llevada a cabo por la federación de asociaciones femeninas Creciendo Unidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Tomaron parte de él, entre otras personas, Carlos Hinojosa, María José Aceituno y más componentes del Gobierno Municipal alcalaíno.