Herramientas para potenciar el pujante sector del plástico

Jornada sobre innovación e innovación con Adaltec, la UJA y el Ayuntamiento

07 jul 2017 / 11:23 H.

El sector del plástico es el más dinámico de economía alcalaína, con varios centenares de empleos directos y millones de euros anuales en facturación, muchos de ellos en virtud de las ventas en el extranjero. El Vivero de Empresas se llenó de profesionales de este tipo de industrias con motivo de una jornada técnica sobre innovación, desarrolla e investigación en la que se dieron la mano el centro tecnológico Andaltec, la Universidad de Jaén (UJA) y el Ayuntamiento, representados, respectivamente por el presidente, Francisco Buenaño; el rector, Juan Gómez, y el alcalde, Carlos Hinojosa. Igualmente asistió el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas. La institución académica pone a disposición de los emprendedores la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Los responsables subrayaron la utilidad y la proyección de este tipo de acciones formativas.

Después de la presentación, se dieron a conocer las capacidades de los grupos de investigación de la UJA sobre el sector del plástico. Además, se divulgaron los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de esta entidad. Por su parte, Andaltec puso a disposición de los presentes sus proyectos innovadores, con exposición de algunas propuestas.

Después de una pausa para tomar café, técnicos de la gerencia provincial expusieron las condiciones de la nueva orden de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Las expertas María Alonso Suárez y Paloma Fonseca detallaron los instrumentos de financiación nacionales e internacionales de proyectos innovadores. La clausura correspondió a Javier Gómez, director de la OTRI, y José María Navarro, gerente de la fundación del plástico Andaltec, cuya sede se encuentra en Martos.

Más de medio centenar de personas asistió a la convocatoria formativa. Hubo representadas compañías de varias provincias andaluzas. Andaltec cuenta con alrededor de 150 técnicos, que transfieren a las firmas del ramo avances, experiencias y conocimiento.

crecimiento. En los últimos años, el sector del plástico alcalaíno ha vivido una época de auge, gracias a la internacionalización y al aumento de la demanda nacional. Se trata de empresas complementarias. Uno de los ejemplos de esta situación es la reciente apertura de una factoría de Cotexa en el Llano de Mazuelos.

PREPARATIVOS PARA UNA NUEVA FÁBRICA

Una nueva empresa del sector del plástico —mallas— comenzará su actividad en unas semanas en el polígono Llano de Mazuelos. Ocupará varias naves alquiladas, una de ellas aún sin construir. El promotor es una persona que lleva vinculada décadas con este ámbito económico. La iniciativa supondrá, aparte de la inversión, varios puestos de trabajo.