Gran ejemplo para los jóvenes

Enrique Landelino Contreras habla a vecinos que acaban de cumplir 18 años de su labor humanitaria internacional

05 ene 2018 / 08:17 H.

Un grupo de 77 vecinos que alcanzaron la mayoría de edad en 2017 —una cifra más alta que en anteriores ediciones— participaron en el acto de bienvenida a la sociedad civil celebrado en el Edificio Joven. El alcalde, Carlos Hinojosa —quien estuvo acompañado de la edil de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno—, se encargó de recibir a los asistentes a la ceremonia. Cada uno de ellos recibió un diploma y una memoria USB. Igualmente, en el encuentro se sorteó una tableta, que correspondió a Miriam Carrillo.

En su discurso, el responsable municipal destacó la importancia de cumplir dieciocho años para cuestiones como tener la posibilidad de conseguir el carné de conducir, entrar a ciertos lugares o conseguir derechos. Hinojosa dijo que el Ayuntamiento está a disposición de la juventud para apoyar las iniciativas que plantee. El alcalde subrayó la entidad profesional y humana de Enrique Landelino Contreras, la persona elegida en esta séptima edición de la Gala de la Mayoría de Edad para dar testimonio de su experiencia mientras pasa unos días de vacaciones en el municipio.

Contreras, de 38 años, es el jefe de Operaciones Humanitarias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El experto es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, tiene varios másteres y habla cuatro idiomas —además, del español, domina el inglés, el francés y el italiano—. Su trayectoria en el exterior comenzó en 2007 como consultor de Comercio Internacional para la embajada de España en Estados Unidos. En misiones humanitarias ha pasado por Albania, Senegal, Nigeria, Namibia, Colombia, Afganistán, Yemen, Myanmar —Birmania— y Somalia.

El profesional proyectó un vídeo en el que podía verse su trabajo durante el tiempo que permaneció en el Valle del Cauca, en territorio colombiano, mientras operaban grupos armados en la zona. Enrique Landelino Contreras detalló que su labor transcurre en áreas en conflicto. Entre las tareas que promueve el CICR, con sede en Ginebra (Suiza), se encuentran la distribución de alimentos y semillas, aportación de microcréditos a proyectos locales, acceso al agua potable y la vivienda y concienciación acerca del riesgo que suponen las minas antipersona. Contreras destacó que le encanta su trabajo “sobre el terreno”, a pesar de que se desenvuelve en alguno de los lugares más peligrosos del planeta, incluso con presencia de grupos terroristas.

En su mensaje a los jóvenes, el dirigente del CICR afirmó que él había ido “paso a paso” hasta llegar a una responsabilidad que nunca habría imaginado cuando, de niño, estudiaba en la SAFA con el alcalde. Asimismo, ofreció consejos llamó la atención sobre la importancia de aprender idiomas y de contar con un “valor añadido” en el currículo, que puede ser hablar varias lenguas, contar con una doble licenciatura o con conocimientos en informática. Por otro lado, animó al auditorio a no parar de formarse. Como cualidades para conseguir los objetos que cada uno se plantea en la vida remarcó la necesidad de ser “responsable, serio, insistente y asertivo”. Al respecto defendió una mentalidad dialogante, una comunicación eficaz y altas dosis de inteligencia emocional y empatía. La charla fue dinámica y amena, hasta el punto de que Contreras dio pie a que los jóvenes plantearan dudas o le preguntaran.