Golpe de la Guardia Civil contra la comercialización irregular de tabaco

Agentes intervienen en una inspección más de 300 paquetes

28 jun 2017 / 10:45 H.

La Guardia Civil explica, en un comunicado, que, dentro de las diferentes acciones del cuerpo para el control de zonas de ocio, así como del Resguardo Fiscal del Estado, se procedió a la inspección de un establecimiento situado en las inmediaciones de un parque del municipio de Alcalá la Real. La nota precisa que existían “fundadas sospechas” de que el negocio podía suministrar tabaco a numerosos clientes a lo largo del día. Los responsables del local donde se detectaron las irregularidades aprovechaban que, mientras, los estancos y otros puntos autorizados se encontraban cerrados.

El Instituto Armado afirma que se trata de un lugar al que acuden con mucha frecuencia menores de edad, ya que se despachan también golosinas y artículos de alimentación. En la mencionada inspección a las instalaciones, se intervinieron 306 cajetillas de tabaco. El producto era suministrado mediante su comercialización “a mano”, pese a que, según determinan las indagaciones de la Guardia Civil, carece de permiso administrativo para la venta al público de este tipo de producto.

La legislación establece los requisitos para la comercialización del tabaco, que suele realizarse en estancos y en máquinas expendedoras repartidas por establecimientos hosteleros. La normativa incluye cuantiosas multas para quienes vulneran las condiciones exigidas. Cada año la administración incoa miles de expedientes por todo el territorio español al detectar tales infracciones.