Felicitación a cinco policías locales por su actitud heroica

El pleno agradece la intervención de otros agentes y vecinos en un incendio

01 oct 2019 / 16:44 H.
Ver comentarios

Ejemplos de profesionalidad. El maratoniano pleno municipal celebrado anoche comenzó con felicitaciones individuales por la actitud heroica de cinco policías locales en dos intervenciones, ocurridas respectivamente el 19 de enero y el 8 de julio. Los tres partidos representados en la Corporación Municipal —el PP, el PSOE y Ciudadanos— votaron a favor.

En el primer caso, los protagonistas fueron Pedro Serrano, Carlos Armenteros y Miguel Ángel Malagón, que salvaron la vida a hombre, que iba a suicidarse lanzándose por un precipicio desde el paraje de Los Tajos. El debate de este punto dio lugar a un rifirrafe político. La concejal de Personal, Inmaculada Mudarra, recriminó que el expediente había estado parado seis meses, desde el mandato anterior, y sacó a relucir las supuestas malas relaciones de su antecesora, la socialista Cecilia Alameda, con el Cuerpo. Alameda tomó la palabra para afearle que hiciera juicios de valor. Destacó que las relaciones sí habían acabado mal con Mudarra, quien fue trabajadora del Ayuntamiento, aunque prefirió no desvelar los motivos de este desencuentro.

En el caso del 8 de julio, la intervención salvó la vida a un hombre y un menor durante un incendio ocurrido en un piso de la Avenida de Andalucía. Los miembros de la Policía Local felicitados son el oficial Antonio Mudarra y el agente Nicolás González. Se extendió a la doctora María Dolores Ureña, el enfermero Agustín Callejas y el conductor de ambulancia Jordi Expósito, así como al vecino Antonio García. Igualmente, el pleno agradeció la labor en el suceso del teniente del Instituto Armado, Francisco Manuel García, y el guardia civil Antonio Márquez. El asunto también suscitó controversia política. El grupo socialista, por boca de Cecilia Alameda, consideró que “por exceso de velocidad”, el equipo de Gobierno había olvidado incluir a los componentes del Parque Comarcal de Bomberos de Alcalá la Real y a los integrantes de Protección Civil que prestaron servicio. El alcalde, Marino Aguilera, dio por buena esta petición, de manera que también se incorporará a esas personas. Se trata de los agentes de extinción de incendios de Alcalá la Real Manuel Collado, Manuel Nieto, Francisco Arjona y Luis Rosales y de los voluntarios Blas García, Antonio Pérez y José Antonio Bermúdez —anterior edil de Seguridad—.

En una situación inédita en los últimos años, el pleno se interrumpió para que la Corporación Municipal al completo posara con los policías locales —aunque Carlos Armenteros no pudo estar presente en la sesión— y los representantes de la Benemérita. Los agentes estuvieron acompañados de sus familiares. Juntos se fotografiaron a la entrada del Ayuntamiento.

Alcalá