Expectación por el impacto de la Vuelta en la economía

Varios agentes de la Policía Local se encuentran de baja este fin de semana

02 sep 2017 / 10:59 H.

La ciudad se engalana para recibir, este fin de semana, la Vuelta Ciclista a España, una carrera cuya trascendencia va más allá de lo deportivo. Existe expectación por el posible impacto económico de la actividad, que estará muy presente los dos días.

Hoy, la decimocuarta etapa entre Écija (Sevilla) y el puerto de La Pandera pasa de lleno por el casco urbano. Según las previsiones, está previsto que la comitiva ciclista atraviese Alcalá, donde hay un esprint intermedio, entre las 15:00 y 17:00 horas y las cuatro y veinticinco de la tarde. El pelotón entrará desde la Avenida de Iberoamérica y, después de circular por la rotonda de la estación de autobuses, continuará por la Avenida Andalucía y luego la calle Figueras, la Avenida de Europa, la calle Álamos, El Llanillo y La Tejuela, hasta desembocar en la antigua carretera de Castillo de Locubín. La jornada tiene un aliciente especial, ya que, entre las cuatro y media y las ocho y media de la tarde, el Parque Vuelta está instalado en el Paseo de los Álamos. La iniciativa incluye atracciones infantiles, distribución de productos, expositores, regalos y una pantalla para seguir la retransmisión hasta concluir en el final en alto.

Mañana también será un día importante, ya que la decimoquinta etapa tiene su salida en Alcalá la Real. La salida está prevista entre las doce y diez y las doce y media de la mañana. La “serpiente multicolor” se dirigirá hacia Sierra Nevada, en tierras granadinas. Partirá desde las inmediaciones del aparcamiento subterráneo de la calle Álamos y, después de enfilar la Avenida de Andalucía saldrá, a través de la rotonda de la estación de autobuses, por la Avenida de Iberoamérica.

Con motivo de la ronda, se establece un dispositivo especial de seguridad, con la colaboración del Instituto Armado, Protección Civil y la Policía Local. En la organización colaboran diversas áreas del Ayuntamiento. Hasta mañana habrán limitaciones de circulación y estacionamiento en la zona atravesada por los ciclistas y algunas áreas próximas. Se han habilitado itinerarios alternativos detallados en un folleto.

En la presentación de la Vuelta el director, Javier Guillén, recalcó la dimensión económica. Más allá de la promoción de productos locales, se refirió al equipo de 3.000 personas que moviliza la organización, con un retorno estimado en 360.000 euros por día. Sin embargo, la limitada capacidad hostelera de Alcalá la Real es una limitación a estas cifras. El paso de la Vuelta es una apuesta realizada por el Ayuntamiento y la Diputación.

Por otro lado, según pudo saber Diario JAÉN, una cantidad significativa de agentes de la Policía Local está de baja. La plantilla se negó a trabajar de forma voluntaria. El Ayuntamiento entonces optó, si es necesario, por “levantar” vacaciones y descansos para garantizar los servicios con motivo de la Vuelta a España. El sindicato SIP-AN expresó su malestar por la medida del alcalde, Carlos Hinojosa, y dijo que la situación podía haberse previsto.