Etnosur no tendrá acampada, zona de comidas ni Etnoteca

La Mari de Chambao, artista más conocida del festival, con conciertos de pago

16 jun 2021 / 13:37 H.
Ver comentarios

Una edición muy diferente a la que había antes de la pandemia. Tras el parón de 2020, Etnosur regresará del jueves 15 al sábado 17 de julio con modificaciones significativas. Con la idea de suprimir el riesgo de aglomeraciones no habrá espacios como acampadas, Etnoteca —área de pinchadiscos con baile—, el zoco de artesanía, los conciertos en el Paseo de los Álamos y Pipiripao —comidas internacionales—. Sí habrá un aparcamiento cerca del silo y un área para autocaravanas. La iniciativa fue presentada por el alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal.

En cuanto a la programación, se recurre casi exclusivamente a artistas nacionales, con la novedad de que se cobrará tres euros —cinco en taquilla— en las actuaciones principales nocturnos, aunque, según Aguilera, sin afán recaudatorio, sino simplemente de control de aforo. Ese dinero se entregará a uno o varias ONG. El presupuesto baja hasta 150.000. Se ahorrará en escenarios, equipos, vallado, vigilancia, personal, como el de coordinación y promoción, así como en los contenidos en sí. Las actividades se repartirán entre el patio del colegio Alonso de Alcalá, donde estará el escenario principal; la Plaza del Ayuntamiento; Capuchinos, el teatro, el pub Casablanca, el Palacio Abacial; el patio del silo, donde se vivirá el circo. Aparte de esta manifestación cultural y de la música en sí habrá un foro de debate, talleres, narraciones y cine. El Paseo acogerá un “photocall”. Por otro lado, se reforzará la limpieza viaria.

Aguilera habló de “un Etnosur amable” y dejó abierta la puerta a que en el futuro no se contrate la producción con empresas, sino que se mantenga el modelo municipal estrenado este año. Además, felicitó al área de Cultura, al técnico y al concejal, por su labor.

En cuanto a la programación musical, la artista más conocida es La Mari de Chambao, que cantará el sábado por la noche. También se espera a los grupos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Califato 3/4 —que inaugurará el festival—, Los 300, María Toro, Nestior y Pápa Jùlu. Se activará la reserva y la venta de entradas a partir de este viernes en internet.

La mayor parte de las actividades serán gratuitas para el público, con inscripción en el punto de celebración por orden de llegada. Para las actuaciones en la plaza del Ayuntamiento habrá que reservar. Juan Manuel Marchal subrayó el deseo del equipo de Gobierno ha intentado ir a máximos en cuanto a programación respecto de lo que la normativa sanitaria permite. La reducción de actividades se debe a que se espera una bajada en el volumen de asistentes en comparación con otros años. Para el futuro, se intentará recuperar la Etnotecar y la acampada, pero siempre con la idea de que no se generen “trastornos” a la población. Aguilera admitió que la esencia en 2021 se queda a medias.

Alcalá