Espaldarazo para el municipio como una Ciudad de los Niños

Visita del maestro Antonio Tonucci y la consejera de Educación, Sonia Gaya

01 jun 2018 / 08:57 H.

Apoyos de primer nivel. El maestro y psicopedagogo italiano Francesco Tonucci; una de sus mayores colaboradoras en España, Mar Romera, y la consejera de Educación, Sonia Gaya, visitaron Alcalá para respaldo su inclusión en el proyecto Ciudad de los Niños. En Capuchinos se celebró una reunión del consejo infantil de la iniciativa, cuyo coordinador local es el docente Damián Boronat. El alcalde, Carlos Hinojosa, y otros ediles, hicieron de anfitriones. Gaya aprovechó para anunciar inversiones por más de 240.000 euros en instalaciones de Alcalá.

Tonucci, quien pronunció por la tarde una esperada conferencia en Capuchinos, puso de relieve el trabajo del equipo de Gobierno para incrementar y contar con la participación e implicación de los menores. “Necesitamos de los niños y niñas para salvar nuestras ciudades, algo preocupante, pues están en peligro y para salvarlas necesitamos de la infancia”, dijo. Destacó la innovación metodológica del proyecto para incrementar la motivación de los pequeños y despertar en ellos sus destrezas y capacidades en un mundo que vive cambios “vertiginosos”.

La consejera destacó que Alcalá la Real fue premiada con los galardones “Educaciudad” y cuenta con “un Ayuntamiento implicado y se generan sinergias y una identidad educativa muy importante. Se le da la participación correcta a los niños y niñas, con un compromiso evidente de los centros educativos alcalaínos, que son creativos e innovadores”.

Hinojosa indicó que era un día “muy importante”, por la coincidencia de Tonucci, “estímulo para impulsar la educación como base fundamental de una sociedad mejor”, y Sonia Gaya, como máxima representante de la Junta en materia de enseñanza. Destacó que el objetivo fundamental es hacer partícipes a los menores de las decisiones y que sean ideólogos “de la Alcalá del futuro”. Añadió que se busca una educación en valores para una ciudad mejor.

Gaya visitó los centros en los que se acometerán mejoras. En el instituto Antonio de Mendoza se efectuará una intervención para que albergue el ciclo formativo de grado medio de cocina y se invertirán 90.000 euros. Por otra parte, en la residencia Simeón Oliver también mejorarán las instalaciones con una inversión superior a los 80.000 euros. Por último se van destinarán 70.000 euros para el colegio público rural Sierra Sur de Santa Ana para cubrir el patio y mejorar los saneamientos.