Entrega de 76 subvenciones municipales para Infantil

Las familias beneficiarias tienen que canjear los vales para material y libros en establecimientos del municipio

12 sep 2017 / 11:37 H.

El Ayuntamiento entregó en Capuchinos las 76 becas para la compra de material y libros de texto concedidas a familias del municipio cuyos hijos estudian Segundo Ciclo de Infantil —es decir, niños de entre tres y cinco años—. Los vales deben canjearse en las papelerías y librerías locales.

El acto contó con la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa; la concejal de Educación y Participación, Ana Belén Serrano, y responsables de los centros educativos alcalaínos. El reparto de las subvenciones por colegios está encabezado por la SAFA (21 familias), seguida del Martínez Montañés (19 familias), Cristo Rey (3 familias), Alonso de Alcalá (6), José Garnica Salazar (13), Valle de San Juan (4), Sierra Sur (6) y El Olivo (4).

La adjudicación se hizo a familias que reunían los requisitos, y solo se han excluido a aquellas no empadronadas o que no cumplían lo estipulado en las bases o superaban el nivel de ingresos. Este año, la administración local elevó el nivel de renta familiar máximo para tener derecho a la ayuda, con el fin de incrementar la cantidad de beneficiarios de la medida.

El importe de la partida, 12.000 euros, cubre el coste de los libros y material didáctico en función de lo utilizado en cada centro y nivel. El Ayuntamiento tramitó las becas a través del personal de las áreas de Educación y Servicios Sociales.

Ana Belén Serrano explicó: “Las ayudas para esta etapa educativa no obligatoria responden al interés por lograr y conseguir una mayor conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, encaminada a conseguir la a igualdad de oportunidades en nuestra sociedad. A la vez pretendemos reconocer la importancia de la educación a estas edades, ya que es clave para potenciar múltiples capacidades de autonomía y desarrollo afectivo- social”.

Por otro lado, el Ayuntamiento fomenta el transporte escolar en autobús a los colegios públicos Alonso de Alcalá y José Garnica Salazar, situados en la zona sur del casco urbano. Como en años anteriores, se establecen varias paradas en la calle Álamos y la zona septentrional de la ciudad. En este caso, no se cubrió el cupo de ayudas municipales disponibles. En este caso la idea es fomentar la conciliación familiar y los desplazamientos sostenibles. En el caso del José Garnica Salazar, dispone de un camino escolar seguro, con el que se estimula que los alumnos acudan a pie, en bicicleta o en transporte colectivo.