Entrega de 27.271 euros para ayuda al desarrollo

    31 ene 2018 / 09:18 H.

    El Ayuntamiento aprobó recientemente las ayudas para la cooperación al desarrollo. Los proyectos apoyados con cargo al presupuesto de 2017 se dedican a países en vías de desarrollo. Las entidades beneficiarias son el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional—Famsi—, la Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Asociación Amigos del Sahara Libre. El importe conjunto es de 27.271 euros.

    El primero de los proyectos de cooperación al desarrollo apoyado por el Ayuntamiento alcalaíno ha sido Vacaciones en Paz de la Asociación de Amigos del Sahara Libre de la provincia de Jaén. Se conceden 6.771 euros para la adquisición de un camión volquete para la recogida de basura en campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y para la logística necesaria para su envío en la Caravana por la Paz 2018.

    El segundo proyecto, el del Famsi se centra en la reconstrucción de los centros infantiles Semillitas del Mañana y Dulce Hogar, afectados tras el paso de distintos huracanes, así como el reciente terremoto de México. En este caso el montante se cifra en 13.000 euros.

    La tercera iniciativa respaldada por el Ayuntamiento alcalaíno es el Plan de Cooperación 2017 de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. En concreto se prevé entregar 7.500 euros para la financiación de actividades en virtud del convenio suscrito a tales efectos.

    La concejal de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno, manifiesta: “Desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real estamos comprometidos con la cooperación internacional, pues entendemos la solidaridad, desde lo local, como una herramienta para trabajar la paz y el desarrollo de los pueblos”. A su vez, la edil socialista recuerda que la administración local, igual que otras, como, por ejemplo la Junta de Andalucía, incrementa su partida presupuestaria en cooperación para el desarrollo con el objetivo de posibilitar una mejora considerable de las condiciones básicas de vida de las personas beneficiarias de los fondos públicos entregados.